Chivite pide que "nadie tenga tentación de usar a Navarra"

NATV
-

Chivite ha pedido de cara al 10N que "nadie tenga la tentación de usar a Navarra como herramienta política y menos aún como pretendido elemento de negociación o intercambio".

Chivite pide que "nadie utiliza a Navarra" - Foto: ARCHIVO

La presidenta del Gobierno foral, que ha participado este viernes en el Foro Ser Navarra, ha destacado que su Gobierno "será respetuoso con quien nos respete", pero ha advertido de que "estará enfrente de quienes quieran manchar la imagen de Navarra y trasladar una falsa realidad que nada tiene que ver con lo que aquí vivimos".

"Por tanto, firmeza en la defensa de nuestro autogobierno, de nuestra imagen y nuestra realidad. Y quien quiera reconducir su camino hacia la convivencia y el respeto, será bienvenido a esa manera de hacer y de vivir", ha apuntado.

Preguntada por si teme que romper el Gobierno de Navarra sea una condición para la gobernabilidad a nivel nacional, la jefa del Ejecutivo foral ha contestado que no lo teme porque "es un tema que no está encima de la mesa", aunque "algunas fuerzas políticas quieren ponerlo".

A su juicio, "que alguien haga una petición así es no respetar nuestro sistema democrático y no aceptar la legitimidad que tiene este Gobierno, que surge del resultado de las elecciones de mayo, del acuerdo entre distintas fuerzas y del trámite parlamentario". "Es un gobierno absolutamente legítimo y respetuoso con los procedimientos democráticos", ha reivindicado.

Para Chivite, "quien no es respetuoso con los procedimientos democráticos es quien pone esas cuestiones encima de la mesa, esos cambalaches del Gobierno de España por el Gobierno de Navarra", lo que, a su juicio, supone "no respetar la voluntad de la ciudadanía de la Comunidad foral".

En cuanto a la próxima cita con las urnas, la presidenta navarra y secretaria general del PSN ha manifestado que su deseo es que "la senda emprendida por el actual Gobierno de España continúe con fuerza".

"En estos 16 meses de Gobierno Sánchez la agenda política se ha enfocado en la calidad del empleo, en la protección social, en la agenda medioambiental... Es necesaria una mayoría parlamentaria progresista para construir un gobierno sólido. Porque es una buena propuesta para España", ha opinado.

Según ha dicho, "me gustaría que el próximo gobierno fuera sensible y respetuoso con Navarra, con nuestra realidad institucional y con las materias que tenemos pendientes de avanzar". "Por nuestra parte, mantendremos la misma voluntad de colaboración que hasta ahora, y trabajaremos desde la exigencia pero también desde el respeto institucional", ha expuesto.

En este sentido, preguntada por qué supondría para Navarra un Gobierno del PP y Ciudadanos, ha afirmado que podría darse "una involución de derechos" y sería "un riesgo para nuestro marco competencial".