Navarra tendrá 358 locales electorales el 26 de mayo

NATV
-
Navarra tendrá 358 locales electorales el 26 de mayo - Foto: Europa Press

Navarra contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales en los del próximo 26 de mayo. Habrá disponibles 3.300 urnas y 976 cabinas. Además, se han impreso un total de 16.581.100 papeletas.

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha supervisado los trabajos que realiza el personal de la Delegación en las semanas previas a las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

La Administración General del Estado se encarga de la logística correspondiente a los comicios europeos y municipales, mientras que los autonómicos y concejiles son competencia del Gobierno de Navarra.

La Delegación ha explicado que mediante un convenio del 10 de abril de 2019, ambas administraciones trabajan de manera coordinada para "lograr una mayor efectividad en la concurrencia de cuatro procesos electorales, aportando los medios humanos y los recursos materiales necesarios para que los comicios se desarrollen con normalidad".

SOPORTE LOGÍSTICO Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Las funciones son dos: prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

En el caso del soporte logístico, personal de la Delegación del Gobierno en Navarra trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la comunidad, para poder asignar, y en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas, señalizaciones y demás.

Asimismo, durante estas jornadas previas a los comicios se trabaja de manera intensiva en una nave industrial habilitada a tal efecto para preparar y organizar todo el material impreso (papeletas, sobres, manuales de miembros de mesa, etc.) para su próximo envío a los municipios y posterior distribución entre los colegios electorales.

Se han impreso un total de 16.581.100 papeletas, de las cuales 13.512.800 corresponden a las elecciones europeas y 3.068.300, a las municipales.

En cuanto a la transmisión de datos, la Delegación del Gobierno ha explicado que la concurrencia de cuatro procesos electorales en una misma jornada "complica la logística". De hecho, son dos empresas diferentes las que han ganado los concursos de ambas administraciones en lo que al soporte informático y trasmisión de datos se refiere.

Habrá 791 representantes de la Administración General del Estado en Navarra, de los cuales 298 llevarán dispositivos electrónicos (tablet y smartphone) con los que enviarán directamente la información a los centros de recepción de datos de Madrid y del Gobierno de Navarra. El resto de representantes lo hará por teléfono o bien volcará sus datos a la tablet o smartphone correspondiente.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.