Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la igualdad

NATV
-

Una masiva manifestación en Pamplona, con la presencia de miles de personas, culmina una jornada de lucha y reivindicación por parte de las mujeres que rechazan cualquier tipo de discriminación y piden una igualdad real con los hombres.

Convocada bajo el lema "Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás", la manifestación ha partido de las inmediaciones de los cines Golem Baiona precedida de una gran bandera de color morado con el símbolo feminista, bajo el cual podía leerse "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista). En la manifestación, que era recibida con aplausos desde las aceras por miles de personas que después se sumaban a la marcha, se han portado pancartas con lemas como "Las vidas en el centro" o "El feminismo será inclusivo o no será".

Además, las personas que han participado en la manifestación, la mayoría de ellas mujeres, han portado globos y banderas moradas y multitud de carteles en los que podían leerse frases como "La accesibilidad universal, garantía de nuestros derechos", "La libertad se aprende ejerciéndola" o "El patriarcado me da patriarcadas".

La huelga feminista de este 8 de marzo, la segunda de la historia, ha sido secundada por instituciones, sindicatos, colectivos y asociaciones, en la que se ha mostrado un rotundo rechazo tanto a la violencia machista como a la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.

Amaia Zufía, portavoz de los colectivos feministas convocantes de esta movilización, ha declarado a los medios de comunicación que la huelga de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "ha superado todas las expectativas" en Navarra y "ha sido todo un éxito". La huelga, ha manifestado Zufía, "ha tenido un seguimiento muy amplio" en todos los ámbitos y, en el laboral, ha destacado el gran seguimiento que ha tenido "sobre todo en los sectores feminizados más precarios".
En este 8M, representantes del Gobierno Foral, encabezados por la presidenta Uxue Barkos, y dirigentes de partidos políticos navarros se han concentrado para defender la igualdad entre hombres y mujeres y rechazar la discriminación de género. En la concentración, celebrada ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, han participado, además de la presidenta Barkos, los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra, consejeros del Ejecutivo navarro y representantes de UPN, Geroa Bai, PSN, I-E y PP.
Los sindicatos UGT y CCOO se han unido este viernes en una concentración ante el edificio que alberga su sedes en la capital navarra, acto en el que han llamado a las mujeres a defender las conquistas logradas en la lucha por la igualdad y a continuar avanzado hasta conseguir que sea total. Animadas por una batukada, afiladas de ambos sindicatos han llenado de color morado con pelucas, camisetas, pañuelos, banderas y globos el espacio peatonal junto a sus locales.
Los piquetes de la huelga feminista han recorrido Pamplona desde primeras horas de la mañana lanzando petardos y coreando consignas y han colocado delantales en las puertas de algunos comercios y en lugares emblemáticos, como las figuras de los corredores del Monumento al Encierro o en la hornacina con la imagen de San Fermín. También han protagonizado varias acciones de protesta, como el corte del tráfico durante unos minutos en todos los accesos a la Plaza de Merindades, aunque la jornada ha transcurrido con normalidad y sin incidencias.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha adherido a la conmemoración y ha llevado a cabo distintas actividades relacionadas con el feminismo y una acción reivindicativa. Las actividades se han desarrollado a lo largo de la semana y esta mañana ha tenido lugar la reivindicación, en la que 150 integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) han participado en una lectura de poemas y una kalejira.
En Tudela, una manifestación convocada por la Plataforma 8M de la Ribera ha reclamado que se haga "visible lo invisible" en el mercado laboral y en la economía. La movilización ha comenzado en la plaza Padre Lasa, en el Barrio de Lourdes de la capital ribera, donde al mediodía se ha celebrado un simbólico chupinazo feminista que ha precedido a la marcha.

Cabecera de la manifestación de este viernes por la tarde en Pamplona Gonzalo Velasco
Cabecera de la manifestación de este viernes por la tarde en Pamplona - Foto: Gonzalo Velasco
Miles de personas han acudido a la manifestación que ha comenzado en la plaza de Europa de la capital navarra Gonzalo Velasco
Miles de personas han acudido a la manifestación que ha comenzado en la plaza de Europa de la capital navarra - Foto: Gonzalo Velasco