Reclaman en Pamplona el derecho al voto de los extranjeros

NATV
-

Los colectivos SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, Flor de África y Africa United se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona para exigir el derecho al voto de los extranjeros residentes en España.

Reclaman en Pamplona el derecho al voto de los extranjeros

Han criticado que "hoy en día, varios millones de personas, aproximadamente el 10% de la población estatal, están sometidas a una verdadera exclusión jurídica, conformando categorías en las que la ciudadanía se reconoce o no en función de su nacionalidad o situación administrativa" ya que "no tienen reconocidos sus derechos políticos en igualdad de condiciones" para las elecciones de este 28 de abril.

Estas organizaciones han indicado que en Navarra "aproximadamente 50.000 personas están por ley excluidas del derecho al voto". "Viven aquí, aquí desarrollan sus proyectos personales, profesionales y políticos; están obligadas a cumplir todos los deberes impuestos por el ordenamiento jurídico que rige esta sociedad de la que forman parte" y, sin embargo, "tienen vetado el derecho a la participación política y, por tanto, a intervenir directamente en los asuntos que les afectan", han lamentado.

Para estos colectivos, "mantener esta situación, discriminatoria y excluyente, genera y fomenta la fractura social, vulnera el principio de igualdad de derechos y crea un imaginario colectivo donde las personas no son consideradas sujetos políticos de derechos, donde el concepto de ciudadanía se redefine a antojo y donde no todas las voces cuentan".

Reclaman en Pamplona el derecho al voto de los extranjerosReclaman en Pamplona el derecho al voto de los extranjeros - Foto:

Por ello, han hecho un llamamiento a la sociedad a que exija a sus representantes políticos "que se tomen urgentemente las medidas necesarias para reconocer en toda su plenitud los derechos políticos, civiles y sociales de toda la población extranjera, haciendo que el concepto de residencia se equipare al de nacionalidad a todos los efectos" de manera que se les reconozca el derecho al sufragio activo y pasivo.

Asimismo, han exigido a la formaciones políticas, tanto autonómicas como estatales, su "firme compromiso de modificar el artículo 13.2 de la Constitución, que mantiene esta discriminación en el reconocimiento del derecho al voto", que han reclamado sea reconocido "a todas las personas que aquí viven".