Educación pone el foco en la 'conciencia emocional'

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Trabajar sobre la conciencia emocional, la propuesta de Aprendizaje-Servicio de 'Emociograma'

Educación pone el foco en la 'conciencia emocional'

En los últimos días, varios equipos formados por unas 20 personas entre alumnado del Centro de Formación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, usuarias de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni y miembros de la asociación ANFAS, han estado compartiendo su trabajo 'Emociograma' en sesiones informativas en el barrio de la Rochapea.

Se trata de un proyecto de trabajo con metodología Aprendizaje Servicio (ApS) que obtuvo el primer premio en la categoría de Formación Profesional del III Certamen de ApS.

Para empezar, se han acercado a los dos centros escolares Cardenal Ilundáin y Bernat Etxepare; también se han visitado el Instituto de Txantrea, Iñaki Otxoa de Olza. En total 160 escolares de 3 a 13 años (desde 1º de Infantil hasta la ESO) han estado trabajando en las aulas sobre sus emociones. También se ha hecho una sesión con otras 20 personas, entre pacientes y trabajadores en Padre Meni.

'Emociograma' busca "ayudar a manejar una gran variedad de emociones para desarrollar la propia conciencia personal y regular las emociones"; un objetivo que se plantea tanto para la educación emocional en general de la comunidad, como para la de grupos conformados por alumnos de todas las edades y miembros de colectivos en riesgo o exclusión social, explica en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

En esencia tienen tres niveles. Para los más pequeños y las personas con discapacidad intelectual se juega con lo visual. A través de caras recortadas en cartulinas de colores a modo de pictogramas se hacen máscaras de emociones básicas: alegre, triste, emocionado, enfadado. El alumnado de Primaria hace eso mismo, pero con una 'túnica de emociones' fabricada en tela que recoge un catálogo de emociones más complejas plasmadas en pulseras. Cada chaval identifica la emoción que predomina en su estado y coge la pulsera correspondiente (autoconocimiento): alucinado, enamorado, etc. Para el final se dejan las emociones más difíciles de expresar: angustiado, confuso... que se trabajan a través de un soporte móvil.

El objetivo es "trabajar en la conciencia emocional, primera competencia para poder continuar con el desarrollo de la inteligencia emocional". En las sesiones, además de hacer reflexionar a los participantes sobre las diversas emociones personales, se explica cuáles son cómo funcionan, por qué toda emoción es necesaria para la vida, cuándo se manifiestan como emociones no resuelta a las que hay que buscar origen o por qué la única forma de liberarlas es vivirlas plenamente.

Seis clases de Infantil y Primaria de Cardenal Ilundáin, tres de Bernat Etxepare y una del Instituto Iñaki Ochoa de Olza han estado estos días trabajando sobre ello. Con la participación de los menores se ha trabajado también en un diccionario de 'emociones básicas' y se ha confeccionado, de la mano de ANFAS una pequeña guía de inteligencia emocional en lectura fácil, así como unas fichas descripticas, sencillas y breves para la regulación emocional.

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