Coronavirus|Empresas navarras, "preocupadas e inquietas"

NATV
-

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha afirmado que en las empresas de la Comunidad foral existe "preocupación" e "inquietud" por la posible falta de suministros

Coronavirus|Empresas navarras, "preocupadas" - Foto: Cedida

En concreto, en declaraciones a los periodistas, Sarría ha remarcado que en el mundo empresarial existe "preocupación" por "la falta de suministros de determinados componentes que venían fundamentalmente de China o de algún otro país asiático". "Existe riesgo de falta de suministro y algunas empresas ya lo están notando", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "vamos a ver si China mejora", ya que, según ha expuesto, "hay un montón de barcos parados esperando cargar para venir aquí, pero eso tarda tres semanas".

Ha comentado Sarría que ha conversado con "alguna empresa española que tiene sede en China", que le ha trasladado que "ya tienen instrucciones del Gobierno de producir y darle prioridad a los materiales que se dedican a la exportación, antes que al mercado doméstico". Así, por ejemplo esta empresa "ya trabaja en un 40% y va incrementando poco a poco".

Respecto al ERTE planteado por Volkswagen Navarra y preguntado por si considera que esta medida también se podría adoptar en otras empresas, ha afirmado que es "posible". "Ya veremos lo que se hace", ha agregado Sarría, para remarcar que "de un día para otro" la situación "cambia".

"Estamos día a día, hay una necesidad de tomar una política común en todo", ha destacado el presidente de la patronal navarra.

Asimismo, Sarría ha puesto de manifiesto que las empresas están "inquietas" respecto a las medidas a adoptar para evitar la propagación del virus y ha explicado, en este sentido, que este miércoles mantendrán una reunión con el Gobierno foral para ver "las medidas a tomar desde el punto de vista sanitario".

Ha explicado, además, que el jueves está previsto una reunión con el Gobierno central para, por ejemplo, "ver cómo se consideran las bajas" de profesores de colegios que se hayan cerrado, "previendo situaciones como en Italia que sean mucho más graves, porque es posible".