En estado grave la afectada por coronavirus en Navarra

NATV
-

La mujer afectada había regresado recientemente de un viaje de cinco días en Bélgica y ha dado positivo en otras patologías. Su estado es grave

Una mujer de 39 años, no originaria de Navarra y residente desde hacía varios años en Pamplona, que se encuentra ingresada en estado grave en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha dado positivo en Covid-19, tratándose así en el primer caso de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

La mujer había regresado recientemente de un viaje a Bélgica de cinco días, país que no está catalogado como zona de riesgo. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad clínica de la paciente.

En estos momentos, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre los profesionales del CHN que la han atendido.

En estado grave la afectada por coronavirus en NavarraEn estado grave la afectada por coronavirus en Navarra

La consejera de Salud del Gobierno Navarra, Santos Induráin, ha comparecido en rueda de prensa este sábado tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad foral. Ha estado acompañada por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Mª Ángeles Nuin; y el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez Larrea.

Induráin ha enviado un mensaje de confianza en el sistema sanitario que, ha destacado, "es muy sólido" y ha señalado que "estamos todos donde tenemos que estar" y "estamos haciendo lo que teníamos previsto hacer, siguiendo los protocolos que teníamos activados en coordinación con el Ministerio".

Según se ha explicado en esta rueda de prensa, la mujer acudió en la tarde de este viernes, 28 de febrero, al presentar una sintomatología respiratoria significativa. Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el hospital aplicó los protocolos previsto para la sospecha de coronavirus.

Detectado el primer caso de coronavirus en NavarraDetectado el primer caso de coronavirus en Navarra

Así, la paciente fue aislada en Urgencias y trasladada luego a la UCI donde permanece ingresada en estado grave, también en aislamiento.

Según se ha explicado en la rueda de prensa, según su historial previo, la paciente no tenía patologías previas que justifiquen una evolución "tan rápida y tan importante" de la enfermedad. En este sentido, una posibilidad que se baraja es que su estado pueda deberse a otra infección ya que en la prueba PCR se han detectado otros microorganismos, si bien esta tesis no ha sido confirmada de momento.

Hasta el momento, todas las pruebas practicadas en Navarra en relación a sospechas de coronavirus Covid-19 habían sido negativas. No obstante, el Departamento de Salud, en coordinación con otro departamentos, autonomías y el Estado, venía implementando desde hace semanas el dispositivo preventivo y asistencial ante esta alerta sanitaria que, por el momento, registra medio centenar de casos en el conjunto de España.

El Departamento de Salud ha recordado que se centralizan en el teléfono 112 las consultas sobre posibles casos que tengan síntomas y que hayan venido de zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) así como cuadros respiratorios de especial gravedad; mientras que el teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general.