Dos escaños en el aire: todavía hay partida en Navarra

NATV
-
Dos escaños, bailando: la cosa aún podría cambiar en Navarra

Con el 98,14 del voto escrutado, y a falta del recuento del voto extranjero, Navarra Suma está a tan solo 24 votos de conseguir su diputado número 20. Izquierda-Ezkerra, por su parte, podría perder al representante que ahora tiene en el Parlamento.

Los resultados que la noche electoral ha dejado para el Parlamento de Navarra podrían cambiar en varios sentidos. Y es que falta un 1,86 por ciento del voto por recontar, y las cifras están muy ajustadas. El resultado definitivo se conocerá este próximo miércoles, cuando se recuente el voto extranjero

Navarra Suma, que acabó la noche electoral con 19 parlamentarios, está a solo 24 votos de conseguir el número 20. De conseguirlo, ese representante se restaría de los ocho con los que actualmente cuenta EH-Bildu. No sería extaño que Navarra Suma lo consiguiese, ya que históricamente este tipo de voto se concentra en los grandes partidos, y no en los minoritarios.

Peor es la situación para Izquierda-Ezkerra, que se podría quedar sin representación en el Parlamento foral. La coalición que lidera Marisa De Simón tiene ahora el 3% de los votos, barrera que la cámara foral exige superar para obtener representante. Si el recuento de los votos restantes suponen que Izquierda-Ezkerra se quede con menos de ese porcentaje del voto, la formación se quedaría automáticamente sin representación. Si esto sucede, el parlamentario iría a parar a EH-Bildu, que se haría con un representante más en la Cámara.