Luz verde al pago del grado a 8.000 trabajadores temporales

NATV
-

Gobierno ha aprobado un decreto ley foral de medidas urgentes en materia de personal de la Administración Foral, que incluye el pago del complemento de grado con carácter retroactivo a 8.045 trabajadores temporales con contrato administrativo.

Luz verde al pago del grado a 8.000 trabajadores temporales - Foto: ARCHIVO

Además de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, y la extensión de los contratos de los docentes interinos a los meses de verano.

Estas y otras medidas fueron trasladadas por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública quienes "dieron su apoyo por unanimidad", ha apuntado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Así, el Ejecutivo pagará el complemento de grado a todo el personal temporal con contrato administrativo en la nómina de noviembre, y abonará la retroactividad a su personal desde el 1 de enero de 2015. El pago a los trabajadores temporales de este complemento con carácter retroactivo supondrá un coste de 72 millones de euros, de los que 18 corresponden al pago relativo a 2019.

Esta cantidad anual variará en cada ejercicio según el número de trabajadores temporales a los que corresponda cobrar el grado (un complemento que se obtiene por trabajar 6 años y 7 meses en la Administración y que hasta ahora solo cobraba el personal funcionario). Un total de 8.045 empleados temporales se beneficiarán de esta decisión y cobrarán de media 6.919 euros en la nómina de noviembre en concepto de retroactividad, ha señalado el Gobierno foral.

Dependiendo de la antigüedad, las cuantías medias a percibir son muy diferentes y oscilan entre los 38.59 euros que percibirán 317 personas, a los 42.963 euros de media que ingresarán 19 personas. El colectivo más amplio, según antigüedad, es el de los empleados que cobrarán una media de 2.959 euros, importe medio que percibirán 2.747 trabajadores; mientras que 2.304 personas cobrarán de media de 7.187 euros.

Al margen de las cuantías procedentes del pago de la retroactividad, el complemento de grado (un 9% del sueldo base de cada nivel) supondrá que cada empleado temporal con contrato administrativo que tiene derecho al cobro de este complemento a partir de ahora, percibirá, dependiendo del nivel que ocupe, entre 105.09 y 172.91 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, entre 1.471.26 y 2.420.74 euros brutos al año por empleado.

Además, el Gobierno de Navarra reconoce al personal funcionario en formación-promoción o en situación especial en activo el derecho a cobrar la misma cuantía en concepto de complemento de grado que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando. Es decir, que el cálculo del complemento (un 9% de sueldo base del nivel) se realizará sobre el sueldo base del nivel de la plaza que ocupa esa persona aunque el nivel de la plaza que tiene en propiedad sea inferior. Esto beneficiará a 779 empleados de la Administración foral que cobrarán 2.938 euros de media. Supondrá un coste de casi 3.000.000 de euros de los que 627.000 corresponden a 2019.

El resto de las Administraciones Públicas de Navarra procederá al abono de la retroactividad correspondiente por el concepto retributivo de grado en la forma que cada una de ellas decida conforme a sus disponibilidades presupuestarias.

PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD

Además, el decreto ley foral incluye que el personal de la Administración foral pueda disfrutar el permiso de maternidad y paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal del Estado, lo que supone la equiparación de la duración de los permisos de paternidad y maternidad a 17 semanas, adelantando los plazos previstos tanto por la normativa foral como por la estatal.

La Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva a fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal tiene prevista la equiparación a 16 semanas en el año 2021.

Así pues en la Administración Foral de Navarra se equiparará a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, seis de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables.

EXTENSIÓN AL VERANO DE LOS CONTRATOS DOCENTES

Por otro lado, el personal docente no universitario contratado en régimen administrativo con carácter temporal que haya prestado servicios durante cada curso escolar por un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, generará el derecho a un nuevo contrato con efectos del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, del correspondiente curso escolar.

El nuevo contrato tendrá las mismas características del contrato de mayor duración que haya suscrito durante el correspondiente curso escolar, referidas a centro educativo, cuerpo docente, especialidad, idioma, perfil y jornada laboral.

Se beneficiarán de la extensión de contratos al verano un total de 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo alcanzado en 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos docentes.

El costo económico estimado para el pago de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 será de 4.952.000 euros.