Agricultores navarros trasladan al Gobierno sus inquietudes

NATV
-

UAGN ha trasladado a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, la "preocupación" y "malestar" de los agricultores por la "paralización" del Canal de Navarra en Peralta y Murillo el Fruto.

Agricultores navarros trasladan al Gobierno sus inquietudes - Foto: ARCHIVO

El presidente del sindicato agrario, Félix Bariáin; el secretario, Luis Miguel Serrano; el vicepresidente primero, Gonzalo Palacio; el vicepresidente segundo, Álvaro Cirauqui; y el director gerente, Iñaki Mendioroz; han mantenido una reunión con la consejera, en la que también han participado Fernando Santafé, director de Desarrollo Rural; e Ignacio Gil Jordán, director de Agricultura y Ganadería, para abordar conjuntamente los temas que afectan al sector agrario.

En la reunión, Bariáin ha defendido el Canal de Navarra y ha destacado que "su ejecución es fundamental para el sector". Según ha dicho, "deben ser superados los conflictos administrativos y contractuales en la obra para trabajar con los agricultores un calendario de ejecución con un proyecto técnico-económico definido que atienda la demanda de los regantes en las zonas que quedan por ejecutar en la primera fase y exponer definitivamente el planteamiento de ejecución de la segunda fase antes de que acabe 2019".

En opinión de UAGN, "en la dirección de obra del Canal de Navarra hay que fortalecer un buen seguimiento de la misma, con los recursos necesarios, ya que habría sido preventivo para no tener la situación actual de desfases en el contrato o de errores técnico administrativos que están retrasando su ejecución".

En la reunión, Félix Bariáin también ha planteado "la necesidad urgente de un plan dotado de presupuesto para la promoción de los consejos reguladores que permita elaborar una nueva estrategia de promoción, basada en los principios de sostenibilidad y que de verdad sirva de cobertura y reseña reconocible al conjunto de los productos agroalimentarios de Navarra".

Según ha informado UAGN, se trata de una cuestión compartida por el Gobierno de Navarra, que se ha comprometido a trabajar en esa dirección.

Por otro lado, Bariáin también ha trasladado a los responsables del Departamento de Desarrollo Rural la negativa de los valles de Salazar y Roncal a la presencia del oso en el Pirineo navarro. Y ha exigido "calendarizar la publicación y justificación de las convocatorias de jóvenes e inversiones a primera instalación, ya que esta medida de gestión permitirá facilitar el acceso a las mismas y la certidumbre en su gestión".