Tomás Yerro recibe el sábado el premio navarro de la cultura

NATV
-

El escritor y profesor Tomás Yerro, recibe este sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. Un galardón que este año cumple su edición número 30.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá este sábado el acto de entrega, al escritor y profesor Tomás Yerro y se entregará en el recinto de la antigua iglesia de San Pedro de Viana, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra serán los encargados de las intervenciones musicales del acto, que se iniciará a las 11,30 horas con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, dirigida por Igor Ijurra, a la que seguirá la intervención de Fátima Frutos sobre los méritos que concurren en Tomás Yerro Villanueva.
Posteriormente, sonará la obra Arri arri mandoko, de Lorenzo Ondarra (1931-2012), melodía recogida por el capuchino Padre Donostia en Otxagabia, perteneciente a la Suite “Jokuak” (1976), dónde se recogen canciones de juego que se cantan a los niños y canciones que cantan ellos.
Tomás Yerro recibe el sábado el premio navarro de la culturaTomás Yerro recibe el sábado el premio navarro de la cultura - Foto: Archivo NATVSeguidamente la presidenta Barkos entregará el Premio al galardonado, quien pronunciará unas palabras. A continuación, será interpretada la obra Pelegria, de Aurelio Sagaseta (1935), Donejakue ko doinua-melodía del camino de Santiago, posiblemente la canción de peregrinos más antigua conservada en euskera. El acto concluirá con la intervención de la Presidenta de la Comunidad Foral, y la interpretación de Navarra mía, de Raimundo Lanas.
Al término del acto, a las 12:15 horas, aproximadamente, se ofrecerá una actuación conjunta de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana y de la Asociación de Gaiteros de Viana - Vianako Gaiteroak, en la plaza de san Pedro, que tocarán Jota de Viana, Baile de la Magdalena y Pasacalles. Al finalizar la actuación, se ofrecerá un aperitivo abierto al público, en los jardines del recinto de San Pedro.
Con el fin de que las personas asistentes a los actos puedan visitar el conjunto monumental de la iglesia de Santa María, sus puertas permanecerán abiertas hasta las 14 horas. En caso de meteorología adversa la ceremonia se trasladará hasta la casa de cultura.

UN PREMIO PARA RECONOCER EL TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA
El premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado por el Gobierno de Navarra en 1990 con el objeto de reconocer la labor llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o mediante su promoción y fomento. 
El Ejecutivo foral aprobó mediante Decreto Foral conceder el distintivo a Tomás Yerro, como reconocimiento a su labor en tres ámbitos: como docente, como investigador y como promotor y divulgador de la literatura, especialmente entre los colectivos más vulnerables.