Pamplona vuelve al Club de Producto Saborea España

NATV
-

La capital navarra recupera su estatus propio de la marca nacional de turismo gastronómico

Pamplona vuelve al Club de Producto Saborea España - Foto: NATV

La consejera delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el gerente de Saborea España, Lluis Pujol, han rubricado la adhesión de Pamplona en esta nueva etapa. No es la primera vez que la ciudad forma parte de este club, ya lo hizo entre 2012 y 2016. Ahora vuelve a ocupar ese lugar tras el mandato del Pleno, que el pasado 12 de diciembre aprobó solicitar el reingreso en Saborea España, ha explicado el Consistorio en una nota.

De esta forma, Pamplona se sumará a esta red de municipios españoles interesados en impulsar el turismo y la gastronomía a través de esta plataforma nacional y, hacerlo, además, con proyección internacional. El Club de Producto de Saborea España aglutina actualmente a 22 destinos españoles, desde A Coruña hasta Vinarós, desde Madrid hasta La Palma. Las últimas incorporaciones hasta la fecha han sido León y Oviedo, este mes de enero. En Navarra, además de Pamplona, también Tudela formaba parte de esta iniciativa que pretende atraer turistas recurriendo a experiencias gastronómicas.

La iniciativa Saborea España surgió de la mano de Hostelería de España, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, y Paradores. Además, cuenta con el apoyo institucional de TurEspaña, el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo.

Formar parte de este proyecto permite a los municipios adheridos trabajar en red, conocer las propuestas y formas de gestión de otras instituciones y aprovechar la proyección comercial que una marca global ofrece. Por de pronto, ya se ha generado la marca 'Saborea España', con un reconocimiento nacional e internacional, que facilita el posicionamiento de productos locales y propuestas gastronómicas a través de experiencias turísticas.

Entre las propuestas de Saborea España para este 2020 está consolidar el uso de la marca en los distintos destinos de forma que las propuestas en la capital navarra se distingan como 'Saborea Pamplona' ('Tasting Pamplona', en su versión en inglés), al igual que en otras localidades se usa su propia denominación.

Además, otras las apuestas de la iniciativa será impulsar el desarrollo sostenible en el turismo gastronómico, "convirtiendo cada lugar en un destino sostenible, concienciado y preocupado por erradicar la pobreza y el hambre, por impulsar una educación de calidad y llevar a cabo acciones por el clima, entre otras muchas medidas, y promoviendo el consumo de productos locales".

Pamplona participará en unas jornadas de formación para personal técnico en las que se llevará a cabo un intercambio de experiencias y buenas prácticas junto a otros destinos miembros de la red, para generar rutas gastronómicas por toda España.

Precisamente esas 'Rutas de Saborea España' van a convertirse en una prioridad este año 2020. El objetivo es incrementar el número de rutas por destino y el número de destinos participantes. Esta marca contará con un importante impulso a través de campañas nacionales, folletos y materiales que identifiquen cada ruta para ganar notoriedad y difundir con fuerza los distintos eventos gastronómicos más importantes.

A las 'Rutas Saborea España' se suma el Día Mundial de la Tapa, que se organizará el próximo 18 de junio y al que se sumará Pamplona. Estas propuestas se complementan con la labor de promoción que Saborea España realiza de los destinos gastronómicos nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, campaña de la que se beneficiará también Pamplona tras su reciente incorporación a la red.