El 0,8% del presupuesto para cooperación, meta de Geroa Bai

NATV
-
El 0,8% del presupuesto para cooperación, meta de Geroa Bai - Foto: Geroa Bai

Los candidatos de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona han anunciado que se fijan como objetivo en materia de Cooperación al Desarrollo llegar a destinar el 0,8% del presupuesto municipal en el año 2021.

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha explicado que "esta subida se hará de forma gradual en tres años pasando del 0,76% previsto para este año al 0,80% del 2021". Itziar Gómez ha señalado que con este aumento "quedará fijada una aportación que garantizará nuestra solidaridad con los países del Tercer Mundo, quedando acreditada una sensibilidad y una vocación de ayuda para con los más desfavorecidos que otros equipos de gobierno anteriores no tuvieron".

Fruto de esa apuesta por la Cooperación al Desarrollo, Itziar Gómez ha anunciado la propuesta de "crear un Coworking para el Tercer Sector como lugar de encuentro para ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro y, dentro de ese marco colaborativo, potenciar las sinergias de todas las entidades participantes". El barrio de Pamplona donde se construirá ese CoWorking será el de la Rochapea.

Así mismo, Gómez ha insistido en "continuar con la colaboración de los países del sur como base para fomentar el desarrollo de todos los pueblos a través del respeto, el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento del tejido social, y seguir con las labores de educación y sensibilización en torno a la cooperación al desarrollo".

La candidata de Geroa Bai además ha destacado actuaciones muy importantes llevadas a cabo durante esta legislatura ante situaciones de emergencia, citando expresamente "el trabajo con CEAR, la cesión de la vivienda comunitaria de la Milagrosa", o ya más recientemente "la cesión del chalet de Caparroso para personas refugiadas”. "Pamplona está reconocida como ciudad de acogida", ha apuntado.

Por último, Gómez ha recordado las acciones del Ayuntamiento de Pamplona con respecto a ayudas humanitarias de emergencia, “a las que actualmente se destina cerca del 5% del presupuesto anual", y ha remarcado el aumento “cifrado en 300.000 € desde el año 2015".