El TSJN estima un recurso de CCOO sobre trabajos en altura

NATV
-

El TSJN da la razón a este sindicato al considerar que la empresa debe garantizar la seguridad de los trabajadores cuando la prestación del trabajo puede conllevar riesgos de caídas por las posiciones adoptadas o los materiales utilizados.

El TSJN estima un recurso de CCOO sobre trabajos en altura

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado un recurso presentado por el sindicato CCOO, que ha representado a un trabajador que sufrió una caída, frente a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Seguridad Social sobre el criterio que se debe aplicar en accidentes de trabajo producidos en altura.

 

Según ha explicado el sindicato, la normativa fija la obligatoriedad de instalar barandillas únicamente en trabajos a partir de dos metros de altura. No obstante el TSJN da la razón a CCOO al considerar que la empresa, por encima de las medidas de seguridad particulares, debe garantizar la seguridad de los trabajadores cuando la prestación del trabajo puede conllevar riesgos de caídas por las posiciones adoptadas o los materiales utilizados.

 

Por lo tanto, la sentencia del Juzgado condena a la empresa a abonar un incremento del 40% en todas las prestaciones de seguridad social derivadas del accidente de trabajo producido por considerar acreditado que había existido un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El accidente de trabajo, además del período de baja, tuvo como consecuencia el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

 

Además, CCOO ha explicado que en este caso particular existe "una responsabilidad empresarial en el accidente por falta de medidas de prevención ya que al trabajador, recientemente incorporado a la empresa, no se le había informado y formado sobre los riesgos inherentes a los trabajos en altura y tampoco se habían evaluado los riesgos de este trabajo por la empresa".

 

El sindicato ha destacado que esta sentencia "trasciende del hecho literal de la normativa y presupone una obligación empresarial en la prevención de la siniestralidad laboral".

Por ello, CCOO considera que "en una comunidad como la Navarra, donde los índices de siniestralidad son mucho más altos que la media estatal, estas sentencias son importantes".

Imprimir