Maldonado: "Si no estás en Bruselas, no existes"

NATV
-

Adriana Maldonado (PSN) considera "vital" la presencia de la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas

Maldonado: "Si no estás en Bruselas, no existes" - Foto: NATV

La eurodiputada del PSN Adriana Maldonado ha considerado "vital" para Navarra contar con una Delegación del Gobierno foral en Bruselas porque "si no estás allí no existes" y ha destacado que "tiene que servir de altavoz de la labor que el Ejecutivo hace en la comunidad y también nutrirse de información y aprender de otras regiones".

En este sentido, la europarlamentaria socialista se ha comprometido a "llevar la voz de los navarros en los temas transcendentales" al Parlamento europeo y ha puesto en valor que la Comunidad foral "está en una zona geográfica estratégica tanto para España como para la Unión Europea". "Somos la puerta a Europa y tenemos que potenciarlo", ha resaltado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maldonado ha defendido la "importancia" del trabajo de la Eurocámara y ha destacado que "el 70% de la legislación que aprobamos en las sesiones plenarias de Estrasburgo afecta directamente a la ciudadanía". "Los parlamentos nacionales y muchas veces también los autonómicos tienen la obligación de trasponer la gran mayoría de las directivas que aprobamos", ha relatado.

Como ejemplo de ello y de "la filosofía del concepto de ciudadanía europea", Maldonado se ha referido al acuerdo para la eliminación del 'roaming', "una medida que ha afectado a más de 500 millones de ciudadanos y que ha cambiado nuestras vidas". En su opinión, una moneda común como el euro o la política del 'roaming' demuestran que "no hay fronteras dentro de los diferentes países de la Unión Europea" y hace que ciudadanos y empresas "tengamos una mayor capacidad de trabajar juntos".

Para la europarlamentaria socialista, a lo largo de la historia la Unión Europea "ha demostrado ser un caso de éxito" con el objetivo de "crear un espacio común de paz y de convivencia". Y ha destacado que "si miramos a nivel mundial, es el proyecto trasnacional y la unión entre países más exitosa a lo largo de todos los tiempos".

No obstante, ha remarcado que "eso no significa que tengamos que ser conformistas", sino que "tenemos que ser todavía más exigentes y abogar por una Unión Europea más solidaria, integrada y justa". A su juicio, "muchas veces el problema de la política europea es que nuestro ejercicio de trabajo se realiza a más de 2.000 kilómetros de distancia".

"Existe una barrera psicológica de lejanía con las instituciones, pero el compromiso de los políticos que estamos allí trabajando tiene que ser estar mucho más cerca de la ciudadanía y llevar la política europea a una política muchísimo más local", ha aseverado.

La agenda digital y la despoblación, "prioridades"

Según ha indicado, una de las "prioridades" en su trabajo en Bruselas será la agenda digital, un tema en el que "las empresas y la ciudadanía ha ido muchas veces por delante de la política". Y también se ha marcado como prioridad todo lo relacionado con la despoblación.

En este sentido, ha destacado que "tenemos que conseguir que la Unión Europea apueste por Navarra y apueste por dar fondos de cohesión para que cualquier persona que quiera seguir viviendo en su pueblo lo pueda hacer con medidas para hacer una comunidad más amable y más moderna".

La eurodiputada socialista ha puesto de manifiesto que en la Unión Europea hay una imagen de Navarra de "una comunidad moderna y avanzada dentro de España", un mensaje sobre el que, según ha dicho, "tenemos que seguir trabajando, sin quedarnos dormidos". "No sirve con decir que somos una comunidad innovadora y muy industrializada, sino que tenemos que seguir pilotando e impulsando la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)", ha planteado.

El Brexit y la PAC

En cuanto al Brexit y cómo va a afectar a Navarra, Maldonado ha remarcado que Reino Unido es el cuarto socio comercial de la Comunidad foral, "un socio estratégico" para las empresas, a lo que se suma el hecho de que sean más de 1.500 los navarros que residen allí. Por eso, ha apostado por dar "la máxima seguridad jurídica y política a las empresas, dentro de la incertidumbre que existe".

"Es fundamental que como comunidad pongamos encima de la mesa aquellos temas trascendentales para que cuando el Gobierno de España negocie dentro de la UE el acuerdo comercial con Reino Unido todos nuestros sectores tengan una protección y una seguridad jurídica ventajosa", ha apuntado.

Sobre la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), ha asegurado que la posición de los socialistas en este asunto es que "la PAC no se puede tocar" y "no se vea reducida", ya que "la agricultura es un sector primordial". "A España se nos conoce como la huerta de Europa, por eso, tenemos que proteger a nuestros agricultores y ese lugar de país saludable", ha enfatizado.

"La derecha supone una vuelta atrás"

Ya en clave nacional, y sobre las elecciones generales del 10 de noviembre, Adriana Maldonado ha afirmado que lo que no quiere que pase es que "nos levantemos el día 11 con la posibilidad de que Santiago Abascal (Vox) sea vicepresidente del Gobierno". En su opinión, se trataría de una noticia "terrible" para España y ha lamentado que "con gobiernos de derechas en Andalucía o la Comunidad de Madrid las mujeres pasamos a un tercer plano y hay recortes".

Para la representante del PSN, "esa no es una política Europea y para nada es una política moderna y cosmopolita". "Necesitamos políticas que miren al futuro", ha expuesto Maldonado, para quien "la derecha sólo puede suponer una vuelta atrás".

Frente a ello, ha puesto en valor los "grandes avances" que ha habido en un año de Gobierno de Pedro Sánchez y ha sido crítica con la actitud de Podemos que, a su juicio, "ha demostrado que está muy bien en la oposición, pero cuando intenta llegar al Gobierno no tiene esa capacidad de Estado y de diálogo". "El tiempo ha demostrado que Pedro Sánchez acertaba en sus decisiones", ha sostenido.

Sobre los posibles acuerdos postelectorales, Maldonado ha señalado que "lo importante es ganar las elecciones" y que al día siguiente de la cita electoral "ya se verán los números y los escenarios posibles". "El PSOE sale a ganar con una gran mayoría que nos dé esa capacidad de transformar España", ha aseverado.

En cuanto al Gobierno presidido por María Chivite en Navarra, la europarlamentaria socialista ha destacado que la jefa del Ejecutivo y secretaria general del PSN "ha demostrado ser una política coherente y valiente". "Está demostrando que tiene capacidad de diálogo y de cumplir su palabra. La política hoy en día es una política de sumar y restar y para nada una política de confrontación", ha agregado.

Según ha expuesto, Chivite "tiene perfectamente claro en la cabeza la Navarra que tiene y como mínimo la transformará durante los próximos cuatro años".

Ha rechazado, además, que Navarra y su Gobierno sean utilizados como "moneda de cambio" en negociaciones postelectorales y ha remarcado que el Ejecutivo foral es "un gobierno autónomo, que votaron los navarros en las elecciones de mayo" y que "nadie tiene que poner en cuestión en Navarra ni en el resto de España". "Es un Gobierno democrático, constitucionalista y que es ejemplo para muchas comunidades de diálogo y entendimiento", ha manifestado.