775.000 euros y 50 cursos para reforzar la oferta formativa

NATV
-
775.000 euros y 50 cursos para reforzar la oferta formativa - Foto: Empleo Navarra

El Servicio Navarro de Empleo ha concedido 775.000 euros a 22 entidades empresariales y formativas para capacitar a personal directivo de 124 empresas. Además, se va reforzar la oferta formativa con 50 cursos hasta ahora no impartidos.

Se pretende así incorporar a 60 personas desempleadas en ocho puestos de difícil cobertura o muy especializados, o formar preferentemente a personas ocupadas en áreas muy especializadas.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha detallado el contenido de esta iniciativa al resto de miembros del Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles.

Para ello, el organismo va reforzar la oferta formativa gratuita de 2019 con 50 cursos de especialidades hasta ahora no impartidas en la Comunidad foral, vinculadas a necesidades de la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Navarra (S3), de los sectores de automoción y mecatrónica, cadena alimentaria o energías renovables. A este fin, el SNE destinará 275.000 euros.

En concreto, los cursos, con 640 plazas en total, están vinculados a la industria 4.0 (manejo de drones, robótica, big data, realidad aumentada, inteligencia artificial, softwares avanzados, etc); a la eficiencia energética y las energías renovables; a la seguridad informática (técnicas biométricas); y a la industria agroalimentaria (legislación específica o vida útil de alimentos).

Las entidades formativas tienen de plazo hasta noviembre para realizar los cursos. La oferta se publicará conforme sea programada en www.empleo.navarra.es. Tendrán acceso preferente a trabajadoras y trabajadores en activo, aunque un 30% de las estarán reservadas para personas desempleadas.

PERSONAL DIRECTIVO DE 124 EMPRESAS

Por otro lado, con un importe concedido cercano a los 500.000 euros por concurrencia competitiva, el SNE ha concedido a trece entidades ayuda para el desarrollo de perfiles profesionales estratégicos de 124 pymes, con acciones dirigidas a propietarios, personal directivo y mandos intermedios (327.190 euros); para acciones de sensibilización empresarial (100.000), con la previsión de llegar a 2.400 personas; y para la incorporación en empresas de 60 puestos de difícil cobertura (70.360 euros).

Al respecto, tres entidades han identificado ocho puestos con dificultades de incorporación, con una previsión de 60 contratos y otras 39 prácticas no laborales. La formación la proporcionará el SNE y las entidades se encargarán de la selección de las personas desempleadas y de la definición del plan formativo y el acompañamiento a la inserción.

A propuesta del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, el SNE subvenciona los puestos de personal técnico multigremio (electricidad, fontanería, climatización, soldadura...); diseño industrial; y técnicas de impresión.

A propuesta de la Asociación Talleres Ribera - Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), cuatro itinerarios de empleabilidad para cubrir la incorporación de personal técnico de mantenimiento de aerogeneradores (Tafalla), aplicaciones móviles Progressive Web App (Estella y Lodosa), calidad en industria agroalimentaria (Tudela) y camarera o camarero cualificado (Tudela). La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Navarra demanda, por su parte, mecánicos, y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial.

Las entidades beneficiarias de las ayudas a los perfiles directivos y la sensibilización empresarial son: CLAVNA, Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra, Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Asociación Navarra de Talleres de reparación de vehículos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Asociación de Constructores Promotores de Navarra y Club de Marketing de Navarra.