Un huartearra captura el primer salmón de la temporada

NATV
-

El pescador navarro de Huarte de 27 años Aitor Aristregui, ha capturado el primer salmón de la temporada del Bidasoa. Una hembra de 6,460 kg, 83 cm de largo y 180 mm de altura, que ha sido capturada a cucharilla en Bera, en el pozo de los Túneles.

Se trata de un hermoso ejemplar en buenas condiciones marcado con micro marca, procedente de repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi y que según constatan los guardas de Medio Ambiente llevaba ya unos días en el río, ha informado el Gobierno foral. El lehenbiziko ha sido vendido al restaurante donostiarra Rekondo en 1.800 euros.

La temporada comenzó el pasado domingo, por lo que hoy era la tercera jornada de pesca de salmón, ya que este martes no se podía pescar. Hasta el momento han picado dos 'zancados', como se denomina a los ejemplares que ya han desovado y que con las riadas de primavera vuelven al mar. La pesca de estos ejemplares está prohibida ya que son animales muy debilitados después de la freza y que no se encuentran en buenas condiciones. Se debe evitar que piquen, y en el caso de capturas accidentales, devolverlos al agua con el menor daño posible.

Hasta 2016, lo habitual era que los primeros salmones se capturaran en el pozo de Los Cincuenta. Desde que ésta fue derribada la presa de Endarlatsa, todos los lehenbizikos han sido capturados aguas arriba.

Al igual que ocurrió en 2018, la temporada de pesca de salmón en el Bidasoa ha comenzado antes de lo habitual, y se abrió el pasado domingo 14 de abril. Se mantiene el sistema instaurado el año pasado de concesión de permisos similar al utilizado para la pesca de la trucha. Es decir, para pescar salmón en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, es necesario sacar un permiso diario y personal. La temporada se cerrará cuando se capture el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

Según los datos facilitados por el Servicio de Economía Circular y Agua, desde el año 2000 tan solo un pescador ha repetido en la captura del lehenbiziko: Jose Luis López en 2006 y 2008. La mayoría de ellos han sido capturados a cucharilla y solo cuatro a mosca. A lo largo de este siglo, el mayor ejemplar se pescó en 2009, un salmón de 890 mm de longitud y 6.950 gramos de peso. El más pequeño se capturó en 2016 y con apenas 654 mm de longitud y 2.250 gramos. El promedio las dos últimas décadas son 783 mm y no llega a 5 kilogramos (4.997 g).

UN MÁXIMO DE 100 PERMISOS DIARIOS

Para la pesca del salmón, Medio Ambiente expedirá un máximo de 100 permisos diarios. Las autorizaciones se pueden solicitar, bien a través de internet o en el teléfono 012 Infonavarra (o el teléfono 948 012 012 desde fuera de Navarra). El permiso será diario y personal. No existe límite del número máximo de permisos por pescador y temporada.

Son hábiles todos los días de la semana, excepto los martes no festivos y la talla mínima es de 50 cm. Los salmones pescados podrán ser donados vivos al Departamento para su uso como reproductores u otros estudios de la especie. Para ello, para ello hay que ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con el teléfono 686 50 28 33 del Guarderío de Medio Ambiente.

La normativa que rige en la campaña de 2019, tanto en lo que se refiere a fechas, zonas, artes, número de ejemplares y tamaño de los mismos viene detallada en la Orden Foral 32/2019, de 26 de febrero, cuyo contenido se ha recogido también en un folleto sobre las normas de pesca.

Un huartearra captura el primer salmón de la temporada
Un huartearra captura el primer salmón de la temporada