Pamplona aprueba definitivamente la ordenanza del euskera

NATV
-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este jueves, de forma definitiva, la ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del euskera en el ámbito del Consistorio y su sector público institucional.

Una vez que esta nueva normativa entre en vigor, sustituirá a la ordenanza aprobada la pasada legislatura. La ordenanza se ha aprobado con 18 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 votos en contra (EH Bildu y Geroa Bai).

Esta nueva ordenanza se aprobó en pleno de forma inicial el 22 de noviembre de 2019 y se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el 30 de diciembre. Se inició entonces un proceso de exposición pública de 30 días hábiles para que la ciudadanía pudiera presentar alegaciones y/o reclamaciones al proyecto.

En ese periodo se recibieron cinco escritos con alegaciones, que han sido analizados y desestimados en base a la legalidad vigente, a los criterios establecidos por el Consejo de Navarra, a la jurisprudencia y a la realidad sociolingüística de Pamplona, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona aprueba definitivamente la ordenanza del euskeraPamplona aprueba definitivamente la ordenanza del euskera

La nueva ordenanza ya aprobada recupera la norma de 1997, "adaptándose a la legislación vigente y regulando su contenido a la ubicación de Pamplona en la zona mixta".

Su texto y desarrollo responde a los principios y disposiciones de la ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del euskera, y también a lo recogido en su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 103/2017. En su redacción se ha tenido también en cuenta la doctrina sobre esta materia del Consejo de Navarra y de los tribunales de justicia. La ordenanza se articula en torno a siete capítulos, con 27 artículos, y dos disposiciones adicionales.

En el transcurso del pleno se ha aprobado tener en cuenta el lenguaje utilizado en el ámbito de la igualdad y una enmienda por la que se incorpora en la exposición de motivos una referencia al compromiso del Ayuntamiento para el fomento del euskera dada su condición de lengua minorizada y a su protección con arreglo a su realidad sociolingüística. La enmienda se ha aprobado con 14 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma).