El nuevo Parlamento navarro se constituirá el 19 de junio

NATV
-
El nuevo Parlamento navarro se constituirá el 19 de junio

El nuevo Parlamento de Navarra elegido en las elecciones forales de este domingo se constituirá el próximo 19 de junio en una sesión en la que tendrá que elegir a la Presidencia de la Cámara y al resto de miembros de la Mesa.

El resultado de las elecciones, con un 98,14 por ciento del voto escrutado, da la victoria a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) con 19 escaños, dos más de los que obtuvieron UPN y PP por separado en 2015.

El PSN sube de la quinta a la segunda fuerza de la Cámara foral, al pasar de sus siete escaños en 2015 a los 11 escaños de este domingo. Le siguen Geroa Bai con nueve escaños, los mismo que obtuvo en 2015, aunque cae de la segunda a la tercera fuerza, y EH Bildu también mantiene su número de escaños, ocho, y pasar de tercera a cuarta fuerza.

La quinta formación más votada ha sido Podemos, que ha perdido cinco de sus siete escaños y se queda con dos en la Cámara foral. Por último, Izquierda-Ezkerra se queda en el hemiciclo con un representante, frente a los dos que logró en 2015.

Con estos resultados, el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) que ha sostenido el Gobierno de Navarra en los últimos cuatro años ha perdido su mayoría absoluta.

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, anunció en la noche electoral que llamaría a la candidata del PSN, María Chivite, para buscar la formación de un Gobierno "constitucionalista", pero María Chivite rechazó apoyar a Esparza y aseguró que trataría de liderar un Gobierno "progresista".

CONSULTA EN LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO

A partir de la constitución del Parlamento el 19 de junio, se inicia el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

El presidente del Ejecutivo es elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

La sesión de investidura comienza con la comunicación de la propuesta por el presidente. A continuación el candidato expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político.