Esparza espera que PSN "no juegue" con el TAV o el Canal

NATV
-

Javier Esparza ha defendido este lunes que tanto el TAV como el Canal de Navarra son temas "clave" para el futuro de la Comunidad foral y ha esperado que el PSN "no juegue" con estos temas.

Esparza espera que PSN "no juegue con el TAV o el Canal" - Foto: ARCHIVO

Así, ha señalado que si este martes el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, no da "claridad" a ambos asuntos en su comparecencia en el Parlamento foral "pediremos con urgencia la comparecencia de la presidenta del Gobierno". "Navarra no se lo puede permitir", ha comentado.

Según ha dicho, "estamos ante un Gobierno tremendamente débil, un Gobierno en manos del nacionalismo vasco, en manos de Geroa Bai y de EH Bildu, en manos de Podemos e I-E".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha dicho que tanto el TAV como el Canal de Navarra son "fundamentales" para el desarrollo de Navarra. "Sobre el TAV, el cuatripartito no fue capaz de llegar a un acuerdo con el Gobierno de España y no quiso firmar un acuerdo para agilizar la llegada del tren de alta velocidad a Navarra", ha expuesto.

Esparza ha manifestado que "esperamos que haya una respuesta clara y un compromiso claro del Gobierno de Navarra" con el TAV. Y ha señalado que "vamos a exigir que cuando se conforme un Gobierno en España se firme un convenio para que se lideren las obras desde Navarra", ha dicho, para añadir que van a pedir también que "se cumplan los acuerdos y la planificación temporal, para el año 2023".

Sobre el Canal de Navarra, el portavoz de la coalición ha señalado que "el cuatripartito paralizó la ampliación de la primera fase y no hizo nada para impulsar el desarrollo de la segunda fase". "Espero que mañana se nos responda y se nos diga cuándo los agricultores van a poder regar", ha dicho, para comentar que espera que "en la segunda fase se nos diga que se apuesta por el modelo que defendemos".

Ha esperado Esparza que "no se escatime ni se tomen decisiones contrarias al abastecimiento de agua en la Ribera". "Queremos que se tome la decisión cuanto antes", ha apuntado.