La balsa de la Morea, limpia gracias a 'Burbujas solidarias'

NATV
-

La balsa de La Morea (Beriáin) acoge este sábado día 19 de octubre una acción de limpieza de sus fondos y orillas, denominada 'Burbujas solidarias'.

La balsa de la Morea, limpia gracias a 'Burbujas solidarias' - Foto: Info ciudadana

Además de la buena calidad con que ya cuentan sus aguas, el objetivo es revisar los fondos y evitar la presencia de basuras sólidas y elementos cortantes. La cita es a las 10 horas en la propia balsa y se desarrollará a lo largo de la mañana.

Está previsto que participen buceadores, que serán los encargados de realizar las inmersiones. Además todas las personas interesadas en participar en la limpieza de orillas podrán hacerlo, acercándose a este enclave, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Esta actividad está impulsada por el Ejecutivo, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Servicio Navarro de Bomberos, en colaboración con el Ayuntamiento de Beriáin y la Federación de Navarra de Actividades Subacuáticas, entre otras entidades.

Se realizarán equipos de buzos en cinco áreas diferenciadas que revisarán una parte de los fondos de la laguna para retirar los restos que se pueda. En esta actividad se verá complementada por la labor que realiza el ayuntamiento de la localidad a través de la empresa Tasuvinsa.

Se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en las zonas de baño, que está previsto repetir en los próximos años en otras.

Este enclave, de 11,7 hectáreas aproximadamente, se encuentra en la proximidad de Pamplona y es muy utilizado para el baño, el asueto general e incluso para actividades de vela. Es una zona que este año ha dado una calidad de aguas calificada de "excelente".

No obstante, y aunque en general sus entornos son respetados y se realiza desde el ayuntamiento una revisión anual de sus orillas, es conveniente también revisar el fondo para retirar los elementos que no deben estar.

Además de la propia mejora de este espacio, esta labor intenta concienciar de la importancia en general de la limpieza de los entornos naturales y, en particular, de los más cercanos.

Navarra constituyó en 2007 una red de zonas de baño público en ríos y embalses, al amparo del Real Decreto 1341/2007, integrada por once zonas. El Gobierno foral, a través del Departamento de Medio Ambiente y del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra, las revista periódicamente para que los bañistas puedan tener las mayores garantías de que el baño se produce en condiciones de calidad idónea para la salud.

La vigilancia consiste, fundamentalmente, en tomar muestras de agua cada quince días durante toda la temporada de baño para detectar la posible presencia de bacterias. En este sentido, el Gobierno ha destacado que estas muestras vienen dando como resultado uno de los índices más altos de calidad de aguas que se observa en la Península.