Activado el dispositivo de seguridad para las Javieradas

NATV
-

El Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a las Javieradas 2020 que se desarrollan este fin de semana y el próximo.

Activado el dispositivo de seguridad para las Javieradas - Foto: Cedida

La Policía Foral activa su operativo desde esta tarde con la primera marcha a Javier desde las localidades de la Ribera.

El operativo de la Policía Foral, con más de un centenar de agentes, tiene encomendado garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos, vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera, y el control de circulación para velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial. De este modo, se ofrecen recomendaciones para las personas que acudan a pie, en bicicleta o en otros vehículos.

La Policía Foral contará en el dispositivo de la Javierada de 2020 con un total de 109 agentes de la División de Seguridad Vial, de las comisarías de Pamplona, Sangüesa y Tudela, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien se verá reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja.

Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas y Planificación ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno que acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.

A JAVIER POR SANGÜESA

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocados por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de la Autovía del Pirineo (A-21).

Agentes de la Brigada de Tráfico de Tudela vigilan desde esta tarde el control y atención de cualquier emergencia que pueda surgir desde la Ribera a su paso por las zonas de San Isidro del Pinar, Peña, Gabarderal, Gallipienzo y Sangüesa.

El estado del camino del margen derecho del río Aragón, entre Gallipienzo y Murillo El Fruto, que en otros años estaba en condiciones complicadas, se encuentra en esta ocasión perfectamente, han explicado desde el Gobierno navarro.

A quienes acudan desde la Comarca de Pamplona, la Policía Foral les insta a iniciar el camino desde Noáin para evitar el tráfico intenso de la capital. No obstante, aconsejan que, en caso de querer partir desde cada domicilio, se abandone Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noáin.

Además, la Policía Foral mantiene la recomendación de dirigirse a Javier, a partir de Liédena, por Sangüesa. Se trata de ofrecer las mejores condiciones de seguridad de las personas que realizan la peregrinación y evitar el tráfico rodado entre estas localidades en las que, además, se instalarán las atenciones sanitarias y de emergencias.

RECOMENDACIONES POR EL CORONAVIRUS

Por otra parte, como se informó el pasado martes con motivo de la alerta sanitaria por coronavirus, el Gobierno de Navarra asume las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de manera que no fija restricciones generales para eventos con gran afluencia de personas, como es el caso de la Javierada.

El Ejecutivo foral recomienda aplicar las medidas generales de higiene y, como para todas las enfermedades transmisibles por vías respiratorias, aconseja a quien presente síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar, no acudir a espacios donde puedan producirse aglomeraciones.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Por otro lado, con motivo de las Javieradas, los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta diferentes restricciones de tráfico. Así, el sábado 7 de marzo, desde las 15.00 horas, la circulación se cortará para todo tipo de vehículos en ambos sentidos de la NA-5410, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa, hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: margen derecho de la carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; en la explanada de dicho centro; y en la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del centro diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.