Final de la IX Legislatura y despedidas en el Parlamento

NATV
-

El pleno del Parlamento de Navarra de este jueves, el último de la legislatura, ha vivido una jornada de despedidas en la que varios parlamentarios, como Fernández de Garaialde, Leuza o Nuin han dicho adiós ya que no repetirán en las listas.

Además, los parlamentarios se han realizado una foto de familia junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y varios consejeros en el hemiciclo, con la que ponen punto y final a la actividad parlamentaria antes de que el 2 de abril se disuelva el Legislativo.

Una de las parlamentarias que ha aprovechado su intervención en el pleno para despedirse ha sido Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu. "Después de 12 años en este Parlamento, con muchas diferencias políticas, con mucho trabajo conjunto, me despido", ha manifestado al término de su intervención en el debate de la ley sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.

En el mismo punto del pleno, Fanny Carrillo, del grupo Podemos-Orain Bai, también ha dicho adiós a la Cámara tras cuatro años como parlamentaria y ha explicado que ahora volverá a su vida "normal" de trabajadora. "No vine aquí por intereses económicos, como han dicho, simplemente vi el día que tomé posesión como una oportunidad de aportar mi granito de arena para cambiar el nefasto sistema, ilusa de mí", ha declarado.

Foto de familia de los parlamentarios y miembros del Gobierno Foto de familia de los parlamentarios y miembros del Gobierno - Foto: NATV

También del grupo de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha aprovechado una de sus intervenciones en el último pleno de la Cámara para despedirse tras una legislatura como parlamentaria. "He aprendido mucho en este Parlamento, he aprendido lo que es una institución, qué posibilidades tiene y no tiene. Ahora seré mejor activista social", ha resaltado.

Por otro lado, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, se ha despedido este jueves del Legislativo después de cinco legislaturas y 20 años y lo hace con "mucha normalidad", con "naturalidad" y "muy satisfecho". "Me voy del Parlamento pero no voy a desconectar de mi organización ni de mis compañeros y compañeras", ha comentado, en una entrevista con Europa Press.

Otros parlamentarios han hecho uso de sus redes sociales para despedirse. Es el caso del regionalista Sergio Sayas, que deja la Cámara para encabezar la lista de la plataforma electoral Navarra Suma al Congreso en las próximas elecciones generales. "Hoy acaba una etapa. Ha sido un honor y un privilegio ser parlamentario foral. Gracias a mi partido, UPN, por haberme dado esta oportunidad. Gracias a los votantes navarros por apoyarnos durante tantos años", ha escrito en su perfil de Twitter.

También Patxi Leuza, de Geroa Bai, concluye su etapa como parlamentario y en su cuenta de Facebook ha manifestado que este jueves en un día "especial" para él. "Después de ocho años, de dos legislaturas muy diferentes en las que una fue la soledad y en la otra la satisfacción de haber podido ser partícipe de esta última etapa, hoy me despido con este último pleno", ha señalado.