El nombramiento de la cuñada de Gimeno llega al Parlamento

NATV
-

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado la petición de Navarra Suma para que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparezca en la Cámara para explicar el nombramiento de su cuñada como miembro de su gabinete.

El nombramiento de la cuñada de Gimeno llega al Parlamento - Foto: ARCHIVO

Así, tras la sesión semanal de los órganos dela Cámara, desde los partidos que apoyan al Gobierno mayoritariamente se ha destacado que es potestad del consejero nombrar a quien considere para un cargo de confianza, aunque algunos cuestionan que ellos no lo hubieran hecho, mientras que desde NA+ se ha criticado la designación.

En clara defensa de Gimeno se ha posicionado su compañero Ramón Alzorriz (PSN), quien ha lamentado que con este asunto "hay medios que quieren amplificar lo que no tiene trascendencia", frente a asuntos que ha considerado de mucho más valor como el trabajo que el consejero ha llevado a cabo en estos meses como la "contratación masiva de profesores", el abono de los meses de verano a los interinos o la OPE anunciada para docentes.

Por Podemos Mikel Buil ha respaldado la presencia de Gimeno en el parlamento para explicar su actuación, que en el caso de haberse producido en el seno de la formación morada "probablemente" hubiera sido cuestionada y analizada "en base a nuestro código ético".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha sido menos contundente al advertir de que el cuestionado es "un puesto político y de confianza, de los poquitos que hay de libre designación que corresponde al consejero", aunque también ha advertido de que pese a no criticarlo, "otra cosa es lo que nosotros hubiéramos hecho" si se hubiera tratado de un consejero de su formación política.

Este era uno de los puntos del orden del día de la sesión, en la que además la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha decidido solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara en torno a la petición de la Asociación de Víctimas de Abusos, sobre la posibilidad de difundir o no la sesión de trabajo que a puerta cerrada tuvo lugar recientemente en el Parlamento de Navarra.

Sobre este asunto todos los grupos han coincidido en mostrar su "respeto" a los comparecientes en aquella sesión, en la que denunciaron haber sufrido abusos por parte de religiosos de diferentes congregaciones su estancia hace décadas en colegios de Navarra, si bien algunas de sus manifestaciones implican a personas que siguen vivas y que no han podido dar su versión, por lo que entre las posibles soluciones estaría la de publicitar solo determinados momentos de la comparecencia.

Javier Esparza (NA+) ha reconocido que este es un "tema sensible en el que hay que tener una especial delicadeza", y por ello se ha pedido un in forme "buscando hacer las cosas bien. Es lo que nos une a todos los grupos", ha dicho.

Por Geroa Bai Koldo Martinez se ha posicionado "con estas víctimas" y ha asegurado que su formación "no tiene ningún problema" en hacer pública la sesión, aunque ha reconocido que "vistas las consecuencias" que esto podría conllevar se esperará a conocer el informe jurídico, una postura que también el socialista Ramón Alzorriz ha subrayado en defensa de que su publicidad "no pueda dañar a terceros con acusaciones".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha advertido de que "no se puede revictimizar a estas personas y debe prevalecer su interés" aunque con las "cautelas" que ellos mismos han pedido, mientras que Mikel Buil (Podemos) ha abogado por que "su testimonio no se quede en un cajón, que es por otra parte su propia postura".

En la sesión figuraban dos mociones, de PSN y NA+, también tramitadas, por las que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo Navarro del Diálogo Social, en el caso de la coalición, "para revisar y retomar de manera urgente la hoja de ruta para elaborar el Plan de Empleo".

En cuanto a otros asuntos, se ha abierto un plazo, hasta el 7 de noviembre, para la presentación de candidaturas para la elección de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra en el Consejo Social de Política Territorial de Navarra.

- Fuera del orden del día, la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha decidido ampliar hasta el 19 de noviembre el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra.