Musicoterapia: la cara más humana del cuidado del paciente

NATV
-

La musicoterapia se ha introducido en el hospital San Juan de Dios como un tratamiento más. Los profesionales aseguran que la música es una herramienta con mucha potencia para cuidar, fomentar y mejorar el bienestar de los pacientes.

La musicoterapia se ha convertido en una técnica con multitud de beneficios en el hospital San Juan de Dios. Los profesionales del centro la definen como “la cara más humana de los cuidados paliativos”. En el ámbito hospitalario de plantea como una terapia dirigida a complementar el tratamiento de los pacientes. “A nivel físico ayuda a la respiración y promueve el descanso y la relajación. Asimismo, favorece o reduce estados de ansiedad”, dice la musicoterapeuta Martina Mora.

La música no cura el dolor, pero ayuda a reducir su percepción. Juan Pedro Arbizu, responsable del Área de Psicología del hospital San Juan de Dios, afirma que la musicoterapia es una “herramienta con mucha potencia relacionada con la comunicación”. “La música es el lenguaje universal y es un lenguaje muy abierto”, define. A su vez, Mora se ha dado cuenta con el paso del tiempo y con el contacto del paciente, de que “la música llega a donde no llega la palabra”. “Lo que el paciente no te dice con la palabra te lo está diciendo con una canción”, confirma Mora. Una cosa hay que dejar clara, y es que la experiencia dice que “la música no tiene el mismo efecto en todo el mundo porque la partitura es la persona”. Es por este motivo por el que, antes de emplear esta técnica con los pacientes, los profesionales se encargan de conocer qué canciones han acompañado en el día a día de la persona y conocer cuáles han sido especiales en su vida.

Más fotos:

Musicoterapia: la cara más humana del cuidado del paciente
Musicoterapia: la cara más humana del cuidado del paciente - Foto: NATV
Musicoterapia: la cara más humana del cuidado del paciente
Musicoterapia: la cara más humana del cuidado del paciente - Foto: NATV