Bilbao lleva a Bruselas la sentencia sobre el euskera

NATV
-

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, cuya candidatura apoyó Geroa Bai en el seno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), ha llevado a Bruselas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el euskera en la Administración Foral.

Bilbao lleva a Bruselas la sentencia sobre el euskera - Foto: NATV

En concreto, Bilbao ha presentado una iniciativa en la que insta a la Comisión Europea a que dictamine si primar en las oposiciones en Navarra las lenguas extranjeras por encima del euskera es compatible con el respeto a la diversidad lingüística y cultural que consagra la carta Europea de Derechos Fundamentales.

Además anima a Bruselas a que determine si esta práctica “puede incurrir en la discriminación por razones lingüísticas" que prohíben los diferentes tratados

"Estamos ante un problema grave de falta de respeto a derechos fundamentales y de discriminación que no debería tener cabida en la Unión Europea", sostiene en un comunicado, en el que considera los contenido de la sentencia “radicalmente incompatibles” con el acervo europeo en materia de protección de la diversidad en general y en particular de la diversidad lingüística.

La eurodiputada trasladará también la sentencia a Francois Alfonsi ponente del informe europeo de referencia sobre protección de lenguas minorizadas para estudiar nuevas acciones en torno a sus contenidos.

Además expresa su compromiso de apoyar la reedición del inter grupo de minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas que funcionó en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura y de llevar este asunto a sus deliberaciones.

Bilbao apoya su iniciativa en el hecho de que “la diversidad lingüística está reconocida como derecho de los ciudadanos en los artículos 21 y 22 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales”, a lo que suma el informe sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea, aprobado por el 26 de junio de 2013.

“Esta sentencia está en las antípodas de los criterios que se manejan en Europa para proteger lenguas minorizadas como el euskera", asevera la eurodiputada, que apunta que las mejoras que incorporaba el decreto anulado corregían en la dirección adecuada la política "muy criticada" que se había mantenido durante décadas en Navarra.