Na+ apela al "voto útil" para que no haya "arrepentidos"

NATV
-

El candidato de Na+ al Senado, Alberto Catalán, ha apelado al "voto útil" de los navarros, "independientemente de la ideología que tengan", que crean "en la Constitución, en el Amejoramiento, que Navarra tiene que ser una comunidad diferenciada"

Na+ apela al "voto útil" - Foto: Europa Press

En una rueda de prensa celebrada en la sede de UPN en Pamplona, y que ha contado con la intervención de la también candidata a la Cámara Alta Amelia Salanueva, Catalán ha considerado "fundamental el respeto entre los ciudadanos y la lealtad entre las instituciones" algo que, ha asegurado, "hoy en día no se está cumpliendo" en Cataluña y ha condenado "la coacción y la amenaza a aquellos ciudadanos que no apuestan por el secesionismo" a la vez que ha censurado que Torra "no condene la utilización de esta violencia".

Por otro lado, ha advertido de los "nubarrones económicos" en España y ha remarcado que "es evidente que el independentismo en ningún caso va a aportar soluciones a los problemas reales que tienen los españoles".

Asimismo, ha reprochado a Pedro Sánchez que "calle cuando se le pregunta si estaría dispuesto a aceptar una vez más los votos del independentismo para llegar a la Moncloa". También ha criticado "las incoherencias" de María Chivite en el Gobierno de Navarra. "Una cosa es lo que decía en la anterior legislatura y otra lo que dice en este momento", ha remarcado Catalán.

Para el candidato de Navarra Suma, "la democracia y la convivencia está seriamente amenazada por el secesionismo". Frente a ello, ha ofrecido "más Constitución, el cumplimiento de la legalidad, volver una vez más a las normas de convivencia que han permitido avanzar a este país a lo largo de las últimas décadas".

Por su parte, la también candidata al Senado Amelia Salanueva ha asegurado que Navarra Suma "representa el sentir mayoritario de la sociedad navarra que busca que solucionen sus problemas, estabilidad y que no quiere que gobierne Sánchez ni con populistas ni con independentistas".

Salanueva ha criticado que, tras año y medio de Gobierno de Pedro Sánchez, "solo tenemos bloqueo político y crisis institucional", a lo que ha sumado "crisis económica, social y territorial". En este sentido, ha afirmado que las últimas cifras del paro son "las peores de los últimos siete años" y ha destacado que Europa ha dado "un nuevo varapalo" al decir que "no vamos a poder cumplir los objetivos de crecimiento ni de déficit". "Ni Sánchez ni sus socios va ser capaces de solucionar los problemas reales que tiene la sociedad navarra y española", ha subrayado.

La candidata al Senado ha acusado a Sánchez de haberse "apropiado de una manera indebida del Ministerio Fiscal diciendo que lo mantiene a sus órdenes". Igualmente, ha reprochado que el presidente en funciones "deja la puerta abierta a los pactos con los independentistas" y que Chivite haya optado por gobernar con "nacionalistas y populistas" con la "necesaria abstención de Bildu".

Por todo ello, ha destacado que "necesitamos el mayor número de votos" en el Congreso para que "Sánchez no Gobierno" y ha llamado a "recuperar la mayoría constitucionalista" en el Senado para "aplicar si fuera necesario el 155". Salanueva ha insistido en que el 10 de noviembre es un "día clave" y ha subrayado que el 11 de noviembre "no puede ser el día de los arrepentidos".