Navarra aprueba el primer Plan de Igualdad LGTBI

NATV
-
Navarra aprueba el primer Plan de Igualdad LGTBI - Foto: Archivo NATV

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI. Su finalidad es "integrar la perspectiva de diversidad y responder a las necesidades de estas personas".

El plan es "una hoja de ruta para los próximos años y tiene mucho compromiso de todas las áreas". "Si queremos una sociedad diversa, en la que todas y todos nos sintamos integrados, ésta es una hoja de ruta magnífica para avanzar en ese compromiso por una sociedad más diversa", ha expuesto la consejera Ollo.

Asimismo ha indicado que la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, establece y regula los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI+. Todo ello, ha precisado el Ejecutivo, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en los ámbitos públicos y privados, sobre los que el Gobierno de Navarra tiene competencias.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS RECTORES

El plan incluye un marco de acción temporal 2019-2022, con los objetivos perseguidos y las medidas a adoptar en los distintos ámbitos de la acción pública, los recursos económicos previstos para su ejecución, la implantación progresiva de las medidas, la atribución de responsabilidad y las acciones de evaluación previstas.

La finalidad del plan se concreta en tres objetivos: incorporar de una forma sistemática y global la atención a las necesidades de las personas LGTBI+ y la perspectiva de diversidad sexo-genérica en el conjunto de la acción institucional de Navarra; capacitar al conjunto de profesionales que trabajan en la Administración, de modo que esa formación permita una acción institucional y una respuesta adecuada; y promover un cambio social a través de la sensibilización, basado en la igualdad, el respecto y el reconocimiento positivo de las diversidades sexo-genéricas y afectivas, así como una articulación positiva de la participación de las personas LGTBI+.

Por su parte, los principios que rigen todo el Plan se deben centrar, según el Ejecutivo, en proteger y garantizar los derechos humanos de las personas LGBI+; respetar la diversidad sexual y de género; tener en cuenta la perspectiva de género y feminista; y prestar especial atención a la vulnerabilidad. Todo ello con un proceso participativo, en que "se asegure el equilibrio territorial, con garantías presupuestarias y con responsabilidad pública".

EJES ESTRATÉGICOS

El Plan de Acción se estructura en 4 ejes estratégicos. El primero el referido a la Acción Institucional, que a su vez recoge dos ámbitos de acción; el de la transversalización de la igualdad efectiva por ámbitos (Educación; Ciclos de vida; Derechos sociales y vulnerabilidades; Salud, derechos sexuales y reproductivos; Ámbito laboral; Ocio, cultura y actividad físico-deportiva; Memoria; Seguridad pública; Cooperación internacional al desarrollo) y el segundo ámbito de la coordinación institucional.

El segundo Eje Estratégico recaba todas las acciones relacionadas con la Formación y Capacitación del personal que trabaja en la administración. El tercer Eje hace referencia a la Sensibilización y Participación, con la continuación de las campañas que ya se han puesto y una linea especial de acciones que promuevan en los ámbitos rurales la visibilidad de las personas LGTBI+; y por último, el cuarto Eje recoge las acciones relacionadas con la Atención a Personas LGTBI+.