12 plazas para personas con enfermedades neurodegenerativas

NATV
-

Derechos Sociales ha suscrito el concierto para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, distrofias musculares o el ELA

12 plazas para personas con enfermedades neurodegenerativas - Foto: NATV

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, ha suscrito un concierto con la Asociación de esclerosis múltiple de Navarra (ADEMNA), para la gestión de 12 plazas de atención diurna a personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, distrofias musculares o el ELA.

El centro de día ADEMNA, puesto en marcha en 2010, se encuentra ubicado en la localidad de Ansoáin. Se trata del único centro autorizado en la Comunidad foral para la atención en régimen de centro de día de personas con discapacidad por enfermedades neurodegenerativas menores de 65 años.

El concierto se ha firmado por un período de tres años, prorrogables por periodos anuales hasta nueve, y por un importe estimado para este período de 841.842,72 euros, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El objetivo general del concierto es "satisfacer las demandas y necesidades de las personas en situación de dependencia por enfermedades neurodegenerativas, proporcionándoles una atención globalizada e individualizada, manteniendo a la persona en su entorno familiar, evitando internamientos no deseados, y facilitando el acercamiento de los recursos a su contexto de conveniencia".

Con un horario de 10 a 17.30 h, de lunes a viernes, el centro de día incluye servicio de comida así como transporte adecuado y adaptado hasta el mismo para aquellas personas con graves dificultades de movilidad, con el acompañamiento por personal del centro, si fuera necesario.

También se contemplan actividades de ocio y tiempo libre participando activamente en el entorno comunitario de Ansoáin, donde se ubica.

Igualmente desarrolla programas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, atención psicológica, trabajo social y enfermería.

Por último, incluye también todas las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como el mantenimiento básico de los productos de apoyo propiedad de las personas usuarias: andadores, bastones, muletas, sillas de ruedas, y de aquellos que son propiedad del centro (grúas, material para trasferencias, etc.).

El concierto suscrito ahora entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y ADEMNA se ampara en la Ley de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales, aprobada en 2017 para aquellos casos en los que no se disponga de recursos propios para poder prestar la asistencia demandada y necesaria.

Este es el caso de la atención diurna a las personas con enfermedades neurodegenerativas, puesto que las plazas disponibles en el Centro Infanta Elena, Adacen o Ramón y Cajal de Aspace, "se han mostrado insuficientes para atender la demanda".

Por otra parte, los conciertos buscan también "fomentar la implicación de las entidades del Tercer Sector en la prestación de servicios de interés general y promoviendo en la mayor medida posible la consecución de sus fines sociales, como es el caso de ADEMNA".