Chivite rechaza una política fiscal "de bajada de impuestos"

NATV
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado que la política fiscal que vaya a adoptar su Ejecutivo sea la de "bajada de impuestos" y ha apuntado que no se va a escuchar desde el Gobierno "un discurso neoliberal".

Chivite rechaza una política fiscal “de bajada de impuestos - Foto: ARCHIVO

Cuestionada por el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza sobre las medidas fiscales de su gobierno, la presidenta ha apuntado que lo que propone la formación conservadora “es una subasta a la baja, y no se va a hacer”.

En este sentido, ha recordado que la política fiscal que se abordará “está en el programa de Gobierno, que es un documento público”, y ha apuntado que el modelo fiscal del Gobierno irá encaminado a “equilibrar la fiscalidad y acompañará una economía productiva”.

De este modo, ha asegurado Chivite, “se garantizan los ingresos suficientes para mantener los servicios públicos”. Entre otras medidas, la presidenta ha apuntado que se avanzará en la mejora de IRPF a rentas medias y bajas y se modificarán las cantidades a deducir en rentas bajas.

Además, ha señalado que se apostará por una fiscalidad verde y “se incentivará un modelo productivo que favorezca el desarrollo sostenible y el empleo”.

Ha cuestionado que Navarra Suma quiera “ser competitivo al nivel de Madrid” y ha preguntado a Esparza si desea “comparar los servicios públicos navarros con los madrileños” a los que ha calificado de “incomparables”.

Ha recordado, por último, que la bajada de impuestos de manera masiva “tiene una consecuencia número uno, y es el impacto en servicios públicos, porque hace falta pagarlos”.

Por su parte, Esparza ha recordado a Chivite que en la anterior legislatura “ambas formaciones criticaron la política fiscal del anterior Gobierno”, a lo que Chivite ha recordado que el PSN “no coincidió con la derecha en materia de impuesto de sociedades”.

Esparza ha pedido que se revierta el modelo fiscal del anterior gobierno de manera que “Navarra vuelva a ser una tierra envidiada, capaz de generar empleo”.