Sabalza y la Pamplonesa, candidatos a lanzar el Chupinazo

NATV
-
Sabalza y la Pamplonesa, candidatos a lanzar el Chupinazo

La Banda de Música la Pamplonesa y Luis Sabalza son las dos opciones que las organizaciones de la Mesa de los Sanfermines han presentado al Ayuntamiento de Pamplona como candidaturas para lanzar el Chupinazo de San Fermín 2019.

Cinco han sido las entidades proponentes: la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre han avalado la candidatura de La Pamplonesa, mientras la candidatura de Luis Sabalza ha sido presentada por la Asociación de Corredores del Encierro, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
La consulta, en la que pueden participar los empadronados en Pamplona, comenzará el próximo martes 28 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio en la red Civivox, para el voto presencial, y hasta el 10 de junio para la vía electrónica o telefónica. Está previsto que el 11 de junio el Consistorio haga público el resultado.
Las cuatro entidades que han coincidido en la propuesta en favor de la Banda de Música la Pamplonesa han resaltado que esta agrupación instrumental cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera. 
Y es que, además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda “los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y don Silvanio Cervantes”, indican.
Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes.
En varias de las relaciones de méritos se recalca también la dimensión social de su tarea musical a través de colaboraciones con diversas entidades, en conciertos o en apoyo a las campañas que estas realizan.
Los corredores del encierro han dirigido su mirada hacia la figura de Luis Sabalza Iriarte, presidente del Club Atlético Osasuna desde 2014. Tras sus seis años de gestión de Osasuna, explica la documentación aportada, hoy es “presidente de una entidad de más de 60 millones de euros y está al día en todos los pagos”, saneando el club económicamente en este periodo, a la espera de la remodelación del estadio.
También atribuyen a Sabalza haber permitido con su denuncia ante el juzgado contra los antiguos directivos y presidentes que se articulara el llamado “Caso Osasuna”, un proceso que todavía se encuentra pendiente de resolución en tribunales. 
Finalmente, recalcan los proponentes, durante su gestión se ha apoyado la inclusión tanto de las mujeres en el deporte como de las personas con discapacidad (Liga Genuine) y se han obtenido logros deportivos como que el equipo femenino haya ascendido a Primera B y el ascenso del equipo masculino a Primera División