Asiron plantea varias fórmulas para repetir como alcalde

NATV
-

El candidato a la alcaldía de EH Bildu ha trasladado a PSN y a Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a llegar a un acuerdo para que conseguir sus votos y hacer que Asiron repita como alcalde de la capital.

EH Bildu plantea en ese documento tres opciones. La primera hace referencia a un pacto programático en el que las tres fuerzas entrarían a formar parte del gobierno municipal. La segunda opción contemplaría un intercambio de votos, aceptando Asiron los de Geroa Bai y PSN a cambio de ofrecer los de EH Bildu en otros Ayuntamientos.

La tercera opción es “posibilitar la creación de un gobierno progresista con la cesión puntual de los votos sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición”

"SIN EXCLUSIONES Y SIN LÍNEAS ROJAS"

EH Bildu ha trasladado a PSN y Geroa Bai un documento con las bases para explorar, a través de "un diálogo sincero, sin exclusiones y sin líneas rojas", una posible vía de entendimiento para llegar a acuerdos que permitan configurar una alternativa de gobierno a Navarra Suma, liderada por Joseba Asiron.
Así lo ha comunicado en rueda de prensa el candidato de EH Bildu para reeditar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha sostenido que "la única posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno alternativo a la derecha es la que no excluye a ninguna de las fuerzas de progreso".
Tras reconocer que los socialistas han rechazado reunirse con la coalición, algo que ha dicho no llegar a entender puesto que a lo largo de la legislatura sí ha sido posible llegar a acuerdos y ha achacado a "vetos de fuera", ha expresado su compromiso de "intentarlo hasta el último momento, hasta el día mismo de la investidura

Asiron plantea varias fórmulas para repetir como alcalde
Asiron plantea varias fórmulas para repetir como alcalde - Foto: Vera Villafranca NATV
Al mismo tiempo ha descartado "absolutamente" que pueda ocurrir lo que sucedió en 1979 cuando los votos abertzales hicieron alcalde al socialista Julián Balduz, lo que ha argumentando señalando que la Pamplona de hoy no es la de entonces.
La propuesta incluye diferentes formulas de entendimiento: un acuerdo de gobierno basado en un acuerdo programático; un acuerdo de investidura que implicaría el voto a Asiron con el compromiso de una respuesta similar en otros ayuntamientos por parte de EH Bildu o la creación de un gobierno progresista con la cesión puntual de los voto, sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición.