La UPNA celebra la "Semana de la Solidaridad"

NATV
-

Han organizado conferencias y talleres. En esta edición se aborda la cultura de paz desde una perspectiva de género

La UPNA celebra la Semana de la Solidaridad - Foto: NATV

La Unidad de Acción Social y el Área de Cooperación al Desarrollo de la UPNA, en colaboración con el Gobierno de Navarra y diversas ONG han organizado una nueva edición de la Semana de la Solidaridad, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre en el Campus universitario de Arrosadia.

Las actividades de esta edición girarán en torno a la diversidad cultural y la cultura de paz, con una mirada desde el género, e incluirán conferencias, proyecciones, dos exposiciones, un taller de danza afromandinga y afrourbana y, durante toda la semana en las cafeterías de la universidad, “ruta del chocolate justo”, ha informado el centro.

La conferencia “Cien años de feminismo pacifista. Mujeres constructoras de paz y solidaridad”, a cargo de la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la Libertad —WILPF por sus siglas en inglés—, se ofrecerá mañana lunes y el martes.

El miércoles será el turno de Belkis Rojas, socióloga de la Universidad de Pinar del Río de Cuba, que hablará sobre “Transnacionalización del cuidado de personas mayores. Atenuaciones y tensiones en un mundo globalizado”. La misma conferencia se repetirá el jueves.

Ese mismo día Jorge David Pungaña, técnico agroalimentario de El Salinerito, ofrecerá la charla “Cooperativismo y comercio justo: la experiencia de El Salinerito en Ecuador”.

También el jueves la Escuela Baobab impartirá el taller de danza afromandinga y afrourbana.

Además, durante esta semana se proyectará el documental “La guerra empieza aquí” y, posteriormente, tendrá lugar un debate con representantes de distintas asociaciones.

Así, el lunes la proyección será (en euskera) con Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, y las proyecciones en castellano tendrán lugar el miércoles y el viernes a las 12 horas, mientras que el debate posterior se realizará con Iruñea Ciudad de Acogida.

Asimismo, durante toda la semana podrán visitarse dos exposiciones, ya que en la primera planta del aulario podrá verse “100 años de Feminismo Pacifista”, de la organización WILPF, que ha estado presente en los conflictos que el mundo ha vivido en los últimos 100 años defendiendo siempre una posición contraria a la guerra y al recurso a la violencia.

Por otro lado, en la planta baja del aulario se expondrá la muestra de Médicos del Mundo “Mentiras y realidad”.

Además, durante toda la semana se podrá realizar “la ruta del chocolate justo”, actividad realizada en colaboración con la federación SETEM y las cafeterías de la universidad como forma de concienciación sobre el comercio justo.