En marcha el segundo centro de salud en Zizur Mayor

NATV
-

El Servicio Navarro de Salud ha licitado la redacción del proyecto para la construcción de un segundo centro de salud en Zizur Mayor, con un presupuesto de 200.000 euros.

En marcha el segundo centro de salud en Zizur Mayor - Foto: Google Maps

En la convocatoria se establece un presupuesto para la construcción de esta nueva equipación de 2.866.490 euros, informa el Gobierno Foral que precisa que el objetivo es cubrir las necesidades surgidas en Zizur Mayor como consecuencia del aumento de la población, especialmente en la zona de la urbanización Ardoi y el centro histórico, que se encuentran separados por la autovía A12.
Con las nuevas instalaciones, según indica, se conseguirá una mejor distribución espacial de los servicios de Atención Primaria, puesto que serán más accesibles para las personas residentes tanto en el centro histórico del municipio como en la urbanización Ardoi, ya que les evitará cruzar la Autovía del Camino A-12.
Se estima, además, que en los últimos años la ocupación de las nuevas viviendas de Ardoi ha incrementado en unas 7.500 personas el número de residentes, lo que indica un aumento importante en la población de esta área y justifica la necesidad de este segundo centro sanitario.
El SNS-O ha estipulado que la superficie construida necesaria será aproximadamente de unos 1.616 m2 repartidos en plantas baja y primera. El coste estimado de las obras, de 2.866.490 euros, ha sido calculado con ratios de coste (€/m2 construido) actualizados de obras similares.
Además, el presupuesto del contrato de proyecto y dirección de obra es 200.000 euros, de los que 100.000 euros corresponden a la redacción del proyecto y 100.000 euros a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras.
El diseño del edificio se realizará bajo el principio de diseño universal o diseño para todas las personas, garantizando en la medida de lo posible los más altos estándares de accesibilidad conforme a los criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación).
Además será un edificio de consumo de energía casi nulo y para ello la construcción estará provista de una instalación solar fotovoltaica conectada a red, preparada para autoconsumo y si los sistemas y espacios lo permiten, previsión de acumulación en baterías. Con ello, se pretende cubrir el 100 % de la demanda energética anual