Arranca la Gran Recogida de alimentos en 245 comercios

NATV
-

Este viernes comienza la Gran Recogida de alimentos, destinada para 23.000 personas en la Comunidad foral que recibirán estos productos a través de las 170 entidades sociales que colaboran a diario con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

Las farmacias de Farplus ya iniciaron la campaña el lunes y este viernes y sábado se extiende al resto de comercios y por 64 localidades de la Comunidad foral.

El BAN ha destacado en una nota que todavía quedan 139 turnos libres para las personas que quieran colaborar como voluntarios en esta Gran Recogida. Los huecos se dan, sobre todo, en la tarde del sábado y en establecimientos de distintos barrios de Pamplona y localidades de la cuenca.

En la web las personas que quieran colaborar pueden elegir los turnos que prefieran atender, también a través del correo granrecogidaban@gmail.com y en el teléfono 948 30 38 16, ext 23. En total son necesarias 2.694 personas para atender los distintos puestos en los que se pide la donación de alimentos a las personas que mañana y pasado hagan sus compras.

Arranca la Gran Recogida de alimentos en 245 comercios Arranca la Gran Recogida de alimentos en 245 comercios - Foto: BAN

Asimismo, en los establecimientos de Eroski, BM y E. Leclerc, las personas que quieran ayudar al Banco de Alimentos pueden hacerlo también entregando en las cajas de estas superficies el dinero que deseen, de manera que se les entregará un tique de caja con la cantidad que donen.

Quienes colaboren con dinero pueden entregar esos tiques con un nombre y un teléfono a los voluntarios que estén en la puerta y posteriormente, el BAN hará las gestiones para que puedan desgravar su donativo en la declaración del IRPF.

El Banco de Alimentos desarrolla esta campaña con el lema 'Pasta o pasta'. Una iniciativa que permite que el BAN disponga en esos establecimientos de esas cantidades donadas para "poder adquirir productos concretos y en momentos en los que son necesarios". En esta ocasión, los productos que se recomienda donar desde el BAN son aceite, arroz, galletas, legumbre seca y pasta alimenticia.

En estos momentos el BAN atiende, mensualmente, a 23.000 personas que reciben los alimentos a través de 172 entidades sociales. Al mes son 300 toneladas de comida las que salen de las naves del Banco de Alimentos y al año suponen más de 3.000 toneladas. Todo ello supone una media de unos 134 kilos por persona y año, ha apuntado la entidad.