Geroa Bai pide derogar la ley de estabilidad presupuestaria

NATV
-

Geroa Bai presentará en el próximo pleno del Parlamento de Navarra una moción en la que muestra su rechazo por el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Geroa Bai pide derogar la ley de estabilidad presupuestaria - Foto: Geroa Bai

En ella, Geroa Bai insta al Gobierno central a "adoptar urgentemente las medidas necesarias para su derogación, en el espacio de tiempo más breve posible".

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, proponente de la moción, ha afirmado que "la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y las limitaciones que supone su desarrollo son un ataque frontal a la autonomía y las competencias de la Comunidad foral".

"Esta ley tiene un marcado carácter recentralizador, mermando y limitando en gran medida el funcionamiento de las distintas administraciones al servicio de la ciudadanía", ha señalado Azcona.

En su opinión, "con la excusa de la crisis, se ha obstaculizado que los gobiernos autonómicos y locales puedan reforzar sus plantillas con el personal necesario para combatir las crecientes desigualdades, para luchar contra la emergencia habitacional o para modernizarse, y se les ha forzado a generar superávits millonarios que se destinan a pagar a los bancos mientras la precarización y las desigualdades se disparan".

"Ante las políticas de recentralización y de recortes sistemáticos derivados de políticas de austeridad extrema, es necesario que se dote de mayor autonomía y potestad normativa a las administraciones, en nuestro caso a la Administración de la Comunidad foral", ha reivindicado.

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai ha remarcado que "las administraciones necesitan esos recursos para asegurar la cohesión social, para apuntalar el tejido productivo, generar actividad económica que reduzca el desempleo y para ayudar a quienes peor lo están pasando".

Por último, Azcona ha expresado el "compromiso" de Geroa Bai "de seguir trabajando en la defensa de la autonomía que nos corresponde por voluntad popular y por ley".

"La reivindicación y el desarrollo de las competencias que tiene la Comunidad foral para la administración y organización de sus propias instituciones, son la mejor muestra de ello. No es aceptable que la ley de estabilidad presupuestaria usurpe esta potestad y someta a las administraciones navarras a criterios económicos y presupuestarios que obstaculizan su buen funcionamiento y capacidad de inversión", ha sostenido.