Arasti felicita a los policías desplazados a Cataluña

NATV
-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha ofrecido este lunes una recepción a la VI Unidad de Intervención Policial desplazada a Cataluña, a cuyos miembros ha felicitado por su trabajo en unas jornadas "duras e intensas".

Arasti felicita a los policías desplazados a Cataluña - Foto: ARCHIVO

"Duras porque lo vivido en Cataluña ha sido algo excepcional, e intensas porque se han prolongado sin dar tregua a quienes día a día os esforzabais por mantener el orden público", ha dicho Arasti, y ha confiado en que los agentes hayan sentido "el apoyo mayoritario" de los españoles y "de una grandísima parte de la sociedad catalana, que lo que quiere es vivir en paz y poder expresarse libremente, sin miedos ni coacciones".

Tras subrayar su reconocimiento por esta "enorme y complicada labor", el delegado ha defendido la "proporcionalidad y moderación en la respuesta a los violentos, porque solo desde la serenidad se puede responder de manera sensata a quienes tratan de imponer la ley del más fuerte".

Una moderación, ha precisado, que "nos hace más fuertes y nos reafirma en el mensaje de que los violentos nunca quebrarán nuestro estado de derecho" y de que la violencia "resta legitimidad a cualquier causa, especialmente a la causa independentista, y ahonda en la división de la sociedad, en este caso de la catalana", por lo que ha subrayado su "condena" hacia esta violencia, en la que "no caben la equidistancia ni las medidas tintas".

Arasti ha puesto además en valor el trabajo del Centro de Coordinación Policial, integrado por Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos, con "una coordinación entre cuerpos ejemplar", y ha hecho un llamamiento a la "calma".

"Es necesario rebajar él nivel de tensión en las calles y en las propias instituciones catalanas, y abrir vías para el diálogo y el entendimiento desde posturas que escuchen a todo el pueblo de Cataluña y no solo a una parte, que integren a todas las sensibilidades y posibiliten una convivencia en paz y concordia que es lo que reclama la gran mayoría de la sociedad".