Coronavirus| Salud suspende el 'Iruña Rock Festival'

NATV
-

A consecuencia de las medidas extraordinarias por el coronavirus, el 'Iruña Rock Festival' se suspende a falta de nueve días para su celebración en el Navarra Arena.

Coronavirus| Se suspende el 'Iruña Rock Festival'

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha decidido suspender por el coronavirus el festival de música Iruña Rock, previsto del 19 al 21 de marzo en el Navarra Arena y que contemplaba congregar hasta 27.000 personas en tres días, el 40% de ellas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja.

Así se ha dado a conocer en el transcurso de la Comisión Interdepartamental celebrada esta tarde en el Palacio de Navarra, con la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin y una veintena de directoras y directores generales de todos los departamentos del Gobierno.

La Presidenta Chivite ha remarcado que “Navarra aplicará medidas coherentes adaptadas a la situación, que es cambiante en cada momento”. En este sentido, desde Salud Pública se analizarán, caso por caso, los distintos eventos previstos para las próximas fechas, de índole cultural, deportiva y social en nuestra Comunidad.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra continúa trabajando de modo coordinado con la Administración General del Estado y el resto de comunidades autónomas, así como con los distintos agentes sectoriales y sociales de la Comunidad Foral. De hecho, mañana está previsto que se celebre una sesión de Salud Pública con empresas y sindicatos.

 

Actuaciones realizadas

Durante la reunión de la Comisión Interdepartamental, el Departamento de Salud ha remarcado que el sistema sanitario público de Navarra está “preparado para afrontar el coronavirus”. En el aspecto asistencial, la red de Atención Primaria y la de Especializada cuenta con refuerzo de personal y equipos sanitarios suficientes en el Área de Pamplona / Iruña y Estella-Lizarra y Tudela para eventuales escenarios de contingencia como el que se está viviendo en la actualidad. En los hospitales se disponen de espacios, camas, y personal suficiente para hacer frente al coronavirus, y se han reforzado en las últimas horas dos equipos de urgencias extrahospitalarias.

Navarra ha limitado las visitas en los hospitales y centros sanitarios y las visitas de los visitadores médicos, como medida de protección tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Aspecto que también la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ha recomendado aplicar en las residencias de personas mayores y de discapacidad.

Por su parte, la Dirección General de Función Pública está trabajando en un plan de contingencia para su posible implantación en la plantilla de la Administración Foral. En este sentido, el Ejecutivo estudiará la aplicación de posibles medidas organizativas que se comunicarán previamente a las y los representantes sindicales, y que persiguen una doble finalidad: por un lado, la protección de la salud y los derechos de los y las empleadas de la Administración Foral y, por otro, garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

30 casos

Navarra tiene registrados este martes un total de 30 pacientes con coronavirus Covid-19 de los cuales 8 han sido detectados hoy. Del total, tres están ingresados en la UCI, el resto en el Complejo Hospitalario de Navarra y en sus domicilios.

Por otro lado, desde el Departamento de Salud han realizado una vez más un llamamiento a la responsabilidad de las personas, “es el momento de la autorresponsabilidad y del autocuidado, hay que responsabilizarse y tomar precauciones, y si se tiene sintomatología respiratoria y se ha tenido con las personas afectadas o relacionadas es importante llamar al 112”, han indicado.