El Gobierno aprueba la creación del Instituto de Sarriguren

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que se crea el Instituto de Educación Secundaria de Sarriguren. De esta manera, el nuevo instituto comenzará su actividad a lo largo del próximo curso.

El Gobierno aprueba la creación del Instituto de Sarriguren

El nuevo Instituto de Sarriguren comenzará su actividad a lo largo del próximo curso 2019/20 con cuatro líneas en primero de ESO (dos de castellano y dos de euskera) y dos líneas en segundo (una de castellano y una de euskera) con alumnado del Valle de Egüés que está actualmente matriculado en el IES Mendillorri de Pamplona. En una segunda fase acogerá a estudiantes de Bachillerato.

Además, dispondrá en un principio con 24 unidades de Educación Secundaria Obligatoria para impartir enseñanzas de ESO y Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales. Los estudios se impartirán en los modelos A y G (castellano) y D (euskera) y dará continuidad a la formación multilingüe del alumnado que ha cursado Educación Primaria dentro del Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI).

El centro quedará adscrito al distrito 14 'Pamplona Centro' de la red de centros de la Comunidad foral y contará con el área de primaria correspondiente a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria 'Hermanas Uriz-Pi' para los modelos lingüísticos A y G, y Joakin Lizarraga para el modelo D, de Sarriguren; por lo tanto, acogerá a alumnado de todo el Valle de Egüés, tal y como viene recogido en el nuevo Mapa Escolar de Navarra.

El centro, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2018 y dieron comienzo a finales de año, cuenta con una inversión total de 5.404.704 euros, y se está construyendo sobre una superficie total de 8.423 metros cuadrados en la calle Eizmendi de la localidad de Sarriguren en el Valle de Egüés.

El Gobierno ha señalado que "este nuevo instituto dará respuesta a las necesidades de escolarización en la etapa de Secundaria del municipio como del valle". Contará con instalaciones como biblioteca, aulas específicas (música, informática, plástica, laboratorio, etc.), dotaciones deportivas (gimnasio, vestuarios), las áreas correspondientes al profesorado y espacios generales (almacenes, oficinas, cuartos de limpieza, etc.).