Ramón Gonzalo: "Medicina mejorará nuestro sistema sanitario"

NATV
-

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha estado con Roberto Cámara en el programa 'Cara a Cara' para repasar la actualidad. "Lo importante no es encontrar trabajo, sino hacer que te guste y apetezca" asegura.

P. ¿Son las empresas las que se ponen en contacto con la UPNA para las prácticas?

 

R. Al final nosotros en casi todos los grados tenemos prácticas. Trabajamos con las empresas con idea de que ellas sean las que ofrezcan esas prácticas curriculares que se hacen durante la ejecución del grado con un carácter totalmente formativo. Sirve para ver cómo es una empresa y cómo funciona una empresa. Ahora mismo tenemos mucha demanda en casi todos los grados. Además, las empresas han pasado de no pagar por esas prácticas a remunerarlas. Hay mucha demanda de empresa y muy poca oferta.

Ramón Gonzalo, rector UPNA: Ramón Gonzalo, rector UPNA: "Educación necesita estabilidad"

 

P. ¿Se han cubierto la expectativas que había con Medicina?

 

R. Sí, se sabía que iba a ser una carrera muy demandada en todo el Estado. Hemos tenido casi 1.000 solicitudes de preinscripciones y hemos cubierto las 60 plazas sin problemas. La nota se ha quedado en 12.5, que de las Comunidades Autónomas de alrededor es la más alta. Tenemos estudiantes de mucho nivel. El proyecto de la ciudad sanitaria y Medicina mejorará el sistema sanitario en Navarra.

 

P. Después de Medicina y Psicología, ¿llegará Periodismo también a la UPNA?

 

R. No está en los planes de la universidad. En la legislatura pasada hicimos este incremento de titulaciones a raíz de una reflexión en base al estudio de lo que demanda la sociedad, las necesidades de Navarra y sus empresa. Combinamos todo y vimos dónde teníamos el máximo  para decidir así los grados que realmente se necesitaban. 

 

P. Casi los mejores estudiantes acabarán llegando aquí si la cosa sigue igual

 

R. Para nosotros ha sido una grata sorpresa. Tenemos estudiantes navarros pero también de sitios como País Vasco o Aragón donde la nota de corte es más baja que en nuestra universidad y han decidido quedarse con nosotros. Esto es una satisfacción para nosotros y para Navarra también porque estamos vendiendo territorio.

 

P. La nueva Ley de Educación en el futuro próximo nacerá sin consenso. ¿Le preocupa?

 

R. Siempre preocupa lo que pueda venir. Cuanto mejor preparados vengan los estudiantes, mejor podemos prepararlos para el futuro. El actual sistema llevará a que, en un periodo no muy largo de tiempo, se vuelva a cambiar porque al final si no tenemos consenso acaba ocurriendo esto. Educación necesita estabilidad, el sistema se acaba estabilizando si le das tiempo. Desde el punto de vista universitario queremos que la formación sea lo más amplia posible para que puedan entrar aquí con las mayores garantías posibles. Uno de los grandes problemas es segundo de Bachillerato porque es un curso que está orientado a preparar la EBAU. Cuando tú orientas a los chicos para eso, sólo se les prepara para que saquen la nota suficiente para cursar el grado pero no para tener conocimientos de base y eso genera lastres.

 

P. ¿Sigue ilusionado como aquel día en la apertura en la que reconoció que había sido un acierto que el Gobierno apostara por un departamento de Universidades de Transformación Digital?

 

R. Por supuesto que sí.  La creación del Departamento de Universidades del actual Gobierno ha sido un acierto. Es un beneficio para el sistema de innovación Además, Navarra es una comunidad que atrae mucho talento y eso en el fondo es el ecosistema industrial que hay en y tenemos capacidad. 

 

P. ¿De qué manera se ha aliado la universidad con el Gobierno para reducir la brecha de género en torno a los estudios?

 

R. Tenemos una cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología y queremos romper los estereotipos. Además, estamos trabajando para generar un nuvo Plan de Igualdad y llevar determinadas acciones con el personal.