La Mesa del Parlamento echa a rodar para conformar Gobierno

NATV
-

La nueva Mesa del Parlamento foral se reúne este martes para decidir el calendario de la ronda de consultas que realizará el nuevo presidente de la Cámara. Hualde propondrá junto con los portavoces parlamentarios candidatura a la Presidencia.

La Mesa del Parlamento echa a rodar para conformar Gobierno - Foto: ARCHIVO

La ronda de consultas se debe realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra. El plazo empezó a contar el pasado jueves, por lo que este martes, cuando se celebre la Mesa, se habrá llegado ya al cuarto día de ese plazo.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

La composición de la nueva Mesa del Parlamento de Navarra, con un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai, facilita el camino para que socialistas y nacionalistas puedan negociar un Gobierno que estaría presidido por la líder del PSN, María Chivite, y que necesitaría del apoyo también de Podemos e Izquierda-Ezkerra, además de la abstención de EH Bildu.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado por PSN y Geroa Bai, se procederá a la ampliación de la Mesa del Parlamento para dar cabida a un miembro más del PSN y a uno de Podemos.

Para ello, Unai Hualde podría aprobar una resolución de Presidencia que sería ejecutiva de manera inmediata, aunque posteriormente sería necesario dar cauce a una modificación del Reglamento.