En busca de reducir accidentes en vías convencionales

NATV
-

La Policía Foral y la Guardia Civil realizarán la próxima semana, entre los días 24 y 30 de junio, una campaña especial centrada en las carreteras convencionales de Navarra con el objeto de reducir los accidentes en estas vías.

En busca de reducir accidentes en vías convencionales - Foto: ARCHIVO

Esta acción se integra en el calendario anual de campañas, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que busca conseguir unas carreteras y entornos más seguros para la circulación habitual. Se realiza esta campaña justo cuando termina una de las fases de difusión de la anterior acción de la ENSV, “Elige bien tu destino”.

En esta campaña, los agentes controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención y la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción. Además, se controlará, también, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción. Finalmente, se inspeccionará la documentación del vehículo y del conductor y, en general, se controlará cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

ACCIDENTES EN VÍAS INTERURBANAS

En 2018 se produjeron 825 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 34 muertes, 121 víctimas graves y 948, leves.

De la totalidad de fallecidos y fallecidas, 28 (82,35%) se produjeron en vías interurbanas.

Hay que recordar que la Comunidad Foral de Navarra cuenta con una extensión de 3.821,73 kilómetros de carreteras, según el catálogo de carreteras del Gobierno de Navarra. De ellos, 418.36 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad. Los 3.403,37 restantes se corresponden con vías convencionales (232,34 a carreteras de interés general, 1.021,04 a carreteras de interés de la Comunidad Foral y 2.149,99 kilómetros de carreteras locales).