'Lee bien o conocemos tus claves': nueva estafa por internet

NATV
-

La Policía Nacional ha detectado en Tudela un repunte de estafas a través de internet, por lo que pide a las víctimas que no paguen el dinero que se les pide y que denuncien los hechos.

'Lee bien o conocemos tus claves': nueva estafa por internet - Foto: ARCHIVO

Según indica la Jefatura Superior, la víctima recibe un correo electrónico, redactado en inglés, en la bandeja de los correos no deseados, cuyo asunto es: "lee bien" o "conocemos tus claves".

En le texto se le informa de que su ordenador ha sido infectado con un malware, de manera que los delincuentes dicen tener acceso al mismo, a las claves, a las redes sociales y a los servicios financieros.

Además también dicen que pueden ver todo en la pantalla, encender la cámara o el micrófono sin que el usuario se dé cuenta , recoger todos los datos privados del titular y grabar además a través de la web cam momentos embarazosos del mismo.

Después amenazan con publicar datos, videos y fotografías en el ciberespacio si no se transfiere la cantidad de 1.200 dólares en moneda bit coin a una dirección que aparece en el documento adjunto en el plazo máximo de tres días.

El e-mail incluye varios links para comprar esos bit coins e instrucciones a través de internet.

La Policía aconseja si se es víctima de un hecho así denunciarlo de forma inmediata y no pagar ni ceder a las amenazas.

Otras recomendaciones son mantenerse actualizado, instalar un antivirus, leer los permisos con los que das acceso a los programas y no abrir enlaces no identificados que lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones porque en muchos casos pueden infectar el ordenador.

Aconseja asimismo cuidar la "identidad digital", es decir, no subir demasiada información sobre uno mismo a Internet y configurar la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad.

Por último la Policía indica que es conviene no dejar a un extraño que tenga acceso al wifi, diseñar contraseñas que sean fáciles de descubrir y cambiarlas cada cierto tiempo, y apagar el "router" si se va a ausentar varios días. Y si se usa una red pública, evitar intercambiar información sensible.