Día grande de las Jornadas de exaltación de la Verdura

NATV
-

La nadadora paralímpica Teresa Perales y la cocinera Elena Arzak han reivindicado la calidad de la verdura de Navarra durante el Capítulo General de la Orden del Volatín celebrado hoy en Tudela. Han sido reconocidas como primeras Damas de Honor

Día grande de las Jornadas de exaltación de la Verdura

Perales y Arzak han recibido este reconocimiento en el marco del día grande de las vigésimo quintas Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, en un acto que ha acogido el Teatro Gaztambide y al que han asistido autoridades como el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte, o la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

En sus respectivas intervenciones, las dos homenajeadas han narrado el importante papel que ha tenido la verdura como producto en sus trayectorias profesionales y han agradecido la oportunidad de inaugurar la lista de Damas de Honor de la Orden del Volatín, que este año ha abierto sus estatutos a la incorporación de mujeres a la entidad.

Perales ha recordado que, en su condición de deportista, la verdura tiene una “presencia constante en su alimentación” por la necesidad no solo de entrenar sino también de “mantener la condición física de manera continua”.

Por su parte, Arzak ha subrayado la defensa de la verdura de Tudela y su Ribera que su padre, Juan Mari Arzak, ha hecho desde sus inicios en el restaurante familiar y ha asegurado que es un producto que ha conseguido que la ciudad y la comarca siempre “hayan estado de moda aunque no se hayan dado cuenta”.

El acto, además del reconocimiento a las dos Damas de Honor, también ha supuesto un tributo al cincuenta aniversario de la Orden del Volatín, a cuyos nueve presidentes desde su fundación en 1969 se ha rendido un homenaje por parte de los actuales caballeros de la orden.

Por otro lado, la Orden del Volatín ha entregado sus tradicionales Distinciones de Honor a la Cofradía del Queso Manchego, una de las aproximadamente treinta cofradías que ha estado representada en el acto, y a la Peña La Teba, que, al igual que la propia orden, cumple en 2019 cincuenta años de andadura.

En su intervención, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha reivindicado el “papel altruista” de las cofradías, para las que ha pedido un “relevo generacional”.

Otro de los discursos de la velada ha estado protagonizado por el alcalde, Eneko Larrarte, quien ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de la Orden del Volatín, de sus presidentes y de sus caballeros para contribuir a mantener las tradiciones de Tudela.

Asimismo, Larrarte ha llamado a seguir mejorando las Jornadas de Exaltación de la Verdura mediante la colaboración de más agentes de la ciudad y la comarca en su organización y difusión, además de pedir al Ejecutivo foral que vea estas fiestas como “las fiestas de la Verdura de toda Navarra”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha cerrado las intervenciones remarcando el “escaparate” que suponen estas jornadas para la Comunidad foral y felicitando también a la Orden del Volatín por hacerse acreedora de uno de los “aspectos fundamentales en esta sociedad como la es la lucha por la igualdad”.

El acto ha estado presentado por el periodista tudelano Pedro Blanco y ha contado con actuaciones del Grupo Municipal de Danzas y del Coro de Griseras.