Coronavirus| Cacerolada contra el racismo para este sábado

NATV
-

Los colectivos Sos Racismo Navarra, Iruñea Ciudad de Acogida o Mugak Zabaldu Karabana han animado a la ciudadanía a participar este sábado a las 12 horas en una cacerolada desde los domicilios coincidiendo con el Día contra el Racismo.

Coronavirus| Cacerolada contra el racismo para este sábado

Los colectivos Sos Racismo Navarra, Iruñea Ciudad de Acogida o Mugak Zabaldu Karabana han animado a la ciudadanía a participar este sábado a las 12 horas en una cacerolada desde los domicilios coincidiendo con la conmemoración del Día contra el Racismo, ante la imposibilidad de realizar una manifestación por el estado de alarma decretado para contener el coronavirus.

"Debido a la actual situación de confinamiento, no podemos salir a las calles a visibilizar y denunciarlo, pero no nos vamos a quedar calladas", han señalado estos colectivos.

Según han afirmado, "las situaciones de crisis ponen de manifiesto más aún las violencias y discriminaciones estructurales y las fracturas del sistema y llevan asociadas recortes de derechos y libertades". "Las medidas adoptadas contra el coronavirus no hablan de qué va a ocurrir a las personas privadas de libertad en los CIE, centros de menores, prisiones o en los campos de refugiadas, así como a las personas en tránsito o sin hogar. Todas estas personas están atravesadas por la ley de Extranjería que les empuja hacia los márgenes", han apuntado.

Los colectivos convocantes han afirmado que "estos márgenes nos categorizan por nuestro origen, racialización o condición socioeconómica, el mismo sistema que al entrar en crisis nos golpea con más fuerza". "Por eso, proponemos que salgamos con cazuelas a nuestras ventanas y balcones y hagamos ruido para recordar y recordarnos alto y claro que todos tenemos derecho a elegir dónde y cómo queremos vivir, a ser libres y diversas", han señalado.