CEN y Cámara de Comercio aprueban las medidas fiscales

-

La Cámara de Comercio y la CEN advierten que si la actividad económica se paraliza en gran medida, y las cadenas de cobros y pagos no siguen un proceso normal, el colapso puede ser total y las consecuencias, catastróficas.

CEN y Cámara de Comercio aprueban las medidas fiscales

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra han valorado "muy positivamente" las últimas medidas en materia fiscal aprobadas por el Gobierno foral que "recogen en gran parte" las propuestas elaboradas conjuntamente por ambas entidades y presentadas al Ejecutivo.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han trabajado conjuntamente un documento de 'Propuestas necesarias de medidas de índole fiscal' para "afrontar los gravísimos efectos de la pandemia del Covid 19". En el documento, se explica que "se trata de un crisis inédita, de una gravedad enorme, que puede llevarse por delante una gran parte de nuestras empresas, de nuestro empleo y de nuestro bienestar". Por ello, se trata de "una oportunidad histórica para que Navarra utilice su potestad tributaria con el fin de ayudar a superar de una forma decisiva la actual crisis", han destacado ambas entidades en una nota.

En el documento la Cámara de Comercio y la CEN advierten que "si la actividad económica se paraliza en gran medida, y las cadenas de cobros y pagos no siguen un proceso normal, el colapso puede ser total y las consecuencias, catastróficas". Para ambas instituciones, "el principal problema al que se enfrentan las empresas es la falta de liquidez" y subrayan que ésta se consigue "allegando fondos con rapidez a las empresas (medidas financieras como créditos y avales); pero también se logra de una manera muy efectiva mediante moratorias o aplazamientos de pagos de impuestos y cotizaciones a las administraciones".

El documento recoge una primera fase de medidas en el ámbito tributario que "se reflejan en su mayoría en un el nuevo paquete de medidas extraordinarias" aprobadas este miércoles por el Gobierno foral y que "se concretan en moratorias y aplazamientos, principalmente de los calendarios de pagos de las autoliquidaciones".

En una segunda fase y según evolucione la crisis, ambas instituciones consideran que "pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria, o eliminarse hacia futuro". Como indican en el documento presentado, "para la reconstrucción y normalización de todo lo dañado, muy probablemente se necesitarán medidas de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo". En este sentido, ambas entidades han manifestado "la buena disposición del Gobierno para valorar esta segunda fase de medidas".

Además, CEN y Cámara de Comercio han valorado positivamente la reciente resolución del Gobierno de Navarra con los criterios de la autoridad laboral para la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal "para evitar despidos" y que considera como "causa de fuerza mayor la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19".

"En estos duros momentos se requiere del apoyo de todos los medios, públicos y privados, para evitar una parálisis económica que tiene unas consecuencias muy perjudiciales en el desarrollo de nuestra comunidad", han remarcado.