De rebajas: los navarros gastarán una media de 80 euros

NATV
-

Los navarros calculan que gastarán una media de 80 euros en las próximas rebajas de verano, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache.

De rebajas: los navarros gastarán una media de 80 euros - Foto: ARCHIVO

La previsión de gasto disminuye conforme aumenta la edad: los menores de 30 años prevén un gasto de 109 euros; los de 30 a 45 años, de 95 euros; los de 46 a 65 creen que gastarán 75 euros; y los mayores de 65 años estiman un gasto de 48 euros. 
Un 62 % de los ciudadanos aprovecha la época de rebajas para realizar alguna adquisición y un 39 % espera de forma intencionada a estas promociones para comprar algún producto a un precio menor. El porcentaje de personas que aprovechan o esperan a que lleguen las rebajas va bajando conforme aumenta la edad de los consumidores.
Más de la mitad de las personas (51 %) creen que gastarán en rebajas menos de 60 euros; un 29 %, entre 60 y 120 euros; un 11 %, entre 120 y 180; un 4 %, entre 180 y 240; un 3 %, entre 240 y 400; y un 1 % cree que gastará más de 400 euros.
Se recomienda hacer una lista detallada de lo que se necesita, comparar precios, fijarse en las fechas de vigencia de las rebajas en cada comercio, asegurarse de que la prenda está en perfecto estado, probársela antes de comprarla y exigir factura o comprobante de compra y guardarla.
Si se ofrece al consumidor vale de devolución, es importante conservarlo y, si esta posibilidad está en un cartel del establecimiento, hay que intentar que se plasme por escrito o, al menos, sacar una fotografía del letrero. También es recomendable revisar el etiquetado y la forma de lavado y, si se observa cualquier desperfecto, reclamarlo cuanto antes y dejar constancia de ello. Si se entrega la prenda, hay que recibir un resguardo.