Ayudas a la atención psicológica de las personas con cáncer

NATV
-

El departamento de Salud subvencionará con 90.184 euros las labores de atención psicológica a personas con enfermedades oncológicas y sus familiares que desarrolle la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra durante 2019.

Ayudas a la atención psicológica de las personas con cáncer

Con ese objeto el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, han firmado un convenio de colaboración mediante el que la asociación recibe dicha ayuda de manera directa.
La AECC es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1992 colabora regularmente con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, según se recoge en el acuerdo en el que se reconoce su actividad en este ámbito de apoyo psicosocial a pacientes como un trabajo complementario al realizado por los servicios sanitarios.
La prevención y atención al cáncer es una de las líneas prioritarias en el Plan de Salud 2014-2020 y en este marco, se contempla la necesidad de desarrollar un programa de apoyo psicosocial en esta enfermedad y tiene, como una de las acciones clave, la de reforzar dicho apoyo en coordinación con las asociaciones de pacientes.
Y es que, según subrayan, el apoyo a pacientes con problemas oncológicos, durante y después del tratamiento, incrementa su calidad de vida, facilita el proceso de adaptación a la nueva situación y disminuye la vulnerabilidad psicológica asociada a la enfermedad tanto en la persona afectada como en sus familiares.
Las actividades subvencionadas consistirán en el apoyo a las personas diagnosticadas de cáncer o sus familiares, que residan de forma estable en la Comunidad Foral, o que se encuentren ingresadas o recibiendo tratamiento a través de los servicios médicos de SNS-Osasunbidea (“Programa de Atención Psicológica en Oncología”).
Este apoyo se realizará por profesionales con cualificación suficiente que contratará la AECC, en locales de la propia asociación o en hospitales, centros de salud y unidades de cuidados paliativos dependientes del SNS-O. 
El personal facultativo orientará la actuación de profesionales de la AECC en relación a la intervención en la atención a pacientes de Oncología y esta se hará de forma coordinada.
Al finalizar 2018, el equipo de la AECC de Navarra estaba compuesto por 11 profesionales (4 psicólogos, 3 trabajadoras sociales, 1 persona encargada del mantenimiento de los pisos de acogida, 2 administrativas y 1 coordinadora); 400 voluntarios y 6.492 socios.

AECC
La AECC tiene sedes en Pamplona/Iruña, Tudela y en Estella-Lizarra y, también, está presente en otras 35 localidades a través de su red de voluntarios y colaboradores.
En 2018 prestó atención psicológica, tanto individual como grupal, a 1.190 pacientes oncológicos y familiares, e impulsó el desarrollo de servicios complementarios, en los que participaron 224 personas, con actividades de bienestar, actividades recreativas y talleres sobre temas de interés para enfermos y familiares. 
Además, 283 personas se beneficiaron del servicio de atención social y 367 fueron atendidas por voluntarios en el servicio de acompañamiento. En ese periodo se alojaron 189 personas en los pisos de acogida temporal para pacientes en tratamiento ambulatorio y familias desplazadas de que dispone la entidad en la zona hospitalaria.
Su labor se complementa programas de educación para la salud y prevención del cáncer y con la financiación de investigación oncológica de calidad.