Osasuna gana y acaricia la Primera división

Gonzalo Velasco
-
Los jugadores celebran el segundo tanto, marcado por Torres de penalti. - Foto: LaLiga

2
Osasuna
0
Albacete
Finalizado
Decimocuarta victoria consecutiva de Osasuna. Los goles de Unai García y Torres, ambos en la segunda parte, hicieron justicia ante un Albacete que apenas se mostró en El Sadar. El tercero estará a nueve puntos al término de mañana jornada.

No podía haber duelo más atractivo en Segunda división pues el líder recibía al segundo clasificado en un partido que iba a marcar la recta final del campeonato. Si Osasuna lograba la victoria, los rojillos tendrían pie y medio en Primera pues se distanciarían del tercero hasta los nueve puntos más golaveraje a expensas de sumar los tres correspondientes del Reus tras visitar Alcorcón el próximo sábado. Sin embargo, una derrota, la primera de la campaña en El Sadar pondría el ascenso directo en un pañuelo pues el Albacete se colocaría a tres del liderato, misma distancia a la que se podría poner el Granada si ganar el domingo al Nástic.

El Albacete es el equipo que menos partidos ha perdido en la presente campaña. Tan sólo cinco derrotas en 34 partidos por siete de los rojillos. Sin embargo, los manchegos no alcanzan el liderato porque son el cuarto conjunto que más empata. Hasta trece. No obstante, el equipo que dirige Ramis visitaba El Sadar después de seis partidos sin perder  y con la vitola de ser el segundo mejor visitante de la categoría con 28 puntos obtenidos lejos del Carlos Belmonte. A sólo uno del Granada, el mejor en este aspecto. Eso sí, con un partido menos disputado por el Albacete. Una circunstancia que se igualaría con el duelo en Pamplona después de haber ganado sus dos anteriores salidas. Osasuna está empatado con el Deportivo como cuarto mejor a domicilio. Como local, los navarros se muestran intratables pues no conocen la derrota en los quince partidos disputados frente a su afición y acumula trece triunfos consecutivos en los que apenas ha encajado seis goles y marcado 27. Eso sí, ocho de esos partidos los solventó por la mínima (la última vez que se escaparon puntos de El Sadar fue hace 209 días por un empate sin goles frente al Numancia el 30 de septiembre del año pasado). Es más, de las 21 victorias que ha cosechado el conjunto de Arrasate en toda la campaña, quince han sido por un sólo gol de diferencia. 

En el duelo de la primera vuelta, Osasuna y Albacete empataron a 2. Torres, de penalti, y Villar fueron los autores de los tantos navarro.

Si fuera boxeo, Osasuna se hubiera llevado de calle la primera parte ante un Albacete que, desaparecido, sufrió de lo lindo. La falta de tino local y, sobre todo, el acierto de Tomeu evitaron que los locales se marcharan con ventaja a los vestuarios. Y es que los navarros gozaron de hasta siete ocasiones. La primera, en el 17, fue de Perea a quien los defensas del Albacete le dejaron vía libre por el centro y se dedicaron a cortar las línea de pase. El madrileño, sustituto del lesionado Oier, penetró y disparó desde la frontal aunque cruzó demasiado el chut. Osasuna tuvo tres ocasiones en tres minutos por medio de Rober Ibáñez, por partida doble, y Villar. Tomeu solventó el peligro. Villar repitió a la media hora tras un gran recorte a su par dentro del área que le permitió encarar al portero rival. De nuevo Tomeu evitó el tanto rojillo. Acto seguido, la primera jugada polémica cuando, a la salida de un córner, David García salta a rematar y Tomeu hace lo propio para atrapar el esférico. Éste se le escapa en el contacto y el árbitro señala una falta muy protestada por los jugadores de Osasuna. Más clara fue un penalti no señalado cuando Bela saca el codo dentro de su área a una falta directa de Rubén García. El valenciano protestó enérgicamente. La última oportunidad para los locales llegó en el último minuto de la primera parte cuando Villar se marchaba sólo hacía el marco rival. Sin embargo, Arroyo fue más rápido, recuperó muy bien y le tapó el disparo.

La reanudación trajo el primer susto ofensivo del Albacete cuando, a los cinco minutos, Fran García pugnó con Nacho Vidal en el pico del área rojilla. El lateral local cayó al césped, García disparó pero Rubén no intentó pararla pues el colegiado pitó una dudosa falta el ataque. Apenas dos minutos después, Febas probó desde la frontal pero su disparo fue manso. No en vano, Rubén Martínez no tuvo trabajo en toda la tarde. El duelo entró en una fase algo bronca y Dani Torres lo acabó pagando con una segunda amonestación en el 62. Osasuna seadelantó  siete minutos después. Saque de esquina rematado por Perea, paradón de Tomeu, la defensa manchego no logra despejar y Unai García, de chilena, marcaba su tercer tanto de la temporada. Los locales pudieron sentenciar en apenas tres minutos con una falta lateral de Torres, peinada por un jugador del Albacete y Villar, en el segundo palo, llega lo justo para rozar el balón sin dirigirlo a la portería que tenía a un metro. Osasuna sí que lo consiguió tras una gran parada del delantero Zozulia a disparo de Torres en el 76. El ariete fue expulsado. Torres transformó la pena máxima y, con doce goles, se puso como máximo goleador rojillo. Con dos jugadores menos, el Albacete bajó los brazos. 

 

Acción en la que el árbitro anuló un gol a Osasuna por falta de David García sobre el portero Tomeu LaLiga
Acción en la que el árbitro anuló un gol a Osasuna por falta de David García sobre el portero Tomeu - Foto: LaLiga