Sanidad advierte: lo peor de las gambas está en la cabeza

NATV
-

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja limitar el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir el cadmio.

Sanidad advierte: los peor de las Gambas está en la cabeza

Se acerca época de celebración y con ello los mejores platos sobre la mesa. El marisco es uno de ellos. Es por ello por lo que, desde AECOSAN, apuntan a la zona de las cabezas de las gambas donde hay que tener precaución. 

"El cadmio se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza", informan. 

EL CADMIO

El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente de forma natural asociado a minerales de cinc, cobre o plomo, por lo que es un subproducto inevitable en las actividades mineras relacionadas con estos metales. Tiene muchas aplicaciones industriales por lo que su liberación al medio ambiente se ve incrementada por la acción del hombre (quema de combustibles fósiles, metalurgia, incineración de basuras) y por el uso de fertilizantes a base de fosfatos y de lodos residuales.

ACUMULACIÓN EN EL RIÑÓN Y DESGASTE DE HUESOS

 El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal. Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer", añaden.

Recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición de cadmio